Nuevos descubrimientos sobre el desarrollo cerebral de los bebés

Nuevos descubrimientos sobre el desarrollo cerebral de los bebés

Escrito por: Belén    21 diciembre 2010     Comentario     2 minutos

Según una investigación reciente, los bebés nacen con una red neuronal mayor de lo que se creía. El cerebro está siempre activo, aunque estemos durmiendo o concentrados en alguna tarea. Entre las redes neuronales, hay una conocida como red neuronal por defecto (default mode network), que se mantiene muy activa cuando no hacemos una tarea […]

Según una investigación reciente, los bebés nacen con una red neuronal mayor de lo que se creía. El cerebro está siempre activo, aunque estemos durmiendo o concentrados en alguna tarea. Entre las redes neuronales, hay una conocida como red neuronal por defecto (default mode network), que se mantiene muy activa cuando no hacemos una tarea específica, y algo menos si estamos concentrados. Dicha red nos permite tener capacidad para la ensoñación y la introspección. Es decir, tener recuerdos de nosotros mismos y fantasear con el futuro.

Según los autores el desarrollo de esta red en los recién nacidos es similar al de un adulto. Esto querría decir que el cerebro de los fetos está mucho más desarrollado de lo que se suponía. Y, que tienen capacidad de introspección. El Profesor David Edwards, autor principal, considera que o bien la vida interior de los fetos es mucho más rica de lo que se pensaba, o bien está mal definida la función de la red neuronal por defecto.

Los investigadores del MRC Clinical Sciences Centre del Imperial College London, utilizaron la resonancia magnética funcional para observar la red neuronal en estado de reposo de 70 recién nacidos. Los pequeños habían nacido entre la semana 29 y la 43 de gestación. Comprobaron que esta red neuronal se forma a partir de la semana 30 de desarrollo y está practicamente completa en la semana 40. El siguiente paso para los científicos es comprobar si esta red puede afectarse por alguna enfermedad y si eso serviría para prevenir o diagnosticar problemas.

Al margen de las aplicaciones que puede tener el descubrimiento para ayudar con los problemas cerebrales de los pequeños, el descubrimiento puede cambiar todo lo que pensamos sobre los bebés. Su vida sería mucho más compleja de lo que parece y eso respaldaría los estudios que hablan de la importancia del embarazo en el desarrollo emocional o psicológico del bebé. Fascinante.

Vía | Akro Noticias
Foto | Nervous system
Más información | Insciences (en inglés)


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.