Nuevos avances para controlar el cromosoma causante del Síndrome de Down

Nuevos avances para controlar el cromosoma causante del Síndrome de Down

Escrito por: Sacra    26 julio 2013     2 minutos

Un último estudio realizado en Estados Unidos, nos muestra un experimento que puede cambiar completamente las enfermedades genéticas. Según la publicación realizada, han logrado desactivar o silenciar el tercer cromosoma que provoca el Síndrome de Down.

Aunque la explicación científica que produce el Síndrome de Down es totalmente sencilla, poder controlarla y bloquearla no es tan fácil. Así nos encontramos con que el cuerpo del ser humano está formado por 23 pares de cromosomas que contienen nuestro ADN. Todos ellos van de dos en dos, excepto el cromosoma 21 que, en el caso de los Síndrome de Down se repite tres veces, dando lugar a esta discapacidad intelectual. Es decir, la teoría está controlada y ya supone un gran paso para poder seguir investigando, así que el siguiente será saber como anular o hacer desaparecer ese tercer cromosoma de la discordia.

Y parece ser que se están dando buenos pasos en esa dirección, al menos así lo ratifican unos investigadores estadounidenses que han publicado su trabajo en la revista «Nature» indicando como han logrado desactivar ese tercer cromosoma.

Todo este trabajo se ha producido en el laboratorio y a partir de un cultivo de células madre de personas que tienen Síndrome de Down. Tras conseguir mostrar su cadena genética, se ha inyectado en el tercer cromosoma 21 un gen llamado XIST, este ha sido el encargado de envolver a ese tercer cromosoma como en una manta, logrando silenciarlo para que anule su acción.

Pero si bien se trata de un gran paso hacia adelante, el camino por recorrer todavía es muy largo. No debemos olvidar que este experimento se ha realizado sobre un cultivo celular y se desconocen las consecuencias que pueden tener en los tejidos y los órganos. De todos modos, aún así, se trata de un paso importantísimo con el fin de tratar, no solo el Síndrome de Down si no aquellas otras enfermedades que pueden estar relacionadas con los distintos cromosomas.

Vía | Ser Padres
Foto | Bellezas Latinas


2 comentarios

  1. Ana dice:

    Enhorabuena a los investigadores y ojala sigan avanzando en esta línea