26 julio 2013 Noticias, Salud

Estudios controlar sindrome down
Aunque la explicación científica que produce el Síndrome de Down es totalmente sencilla, poder controlarla y bloquearla no es tan fácil. Así nos encontramos con que el cuerpo del ser humano está formado por 23 pares de cromosomas que contienen nuestro ADN. Todos ellos van de dos en dos, excepto el cromosoma 21 que, en el caso de los Síndrome de Down se repite tres veces, dando lugar a esta discapacidad intelectual. Es decir, la teoría está controlada y ya supone un gran paso para poder seguir investigando, así que el siguiente será saber como anular o hacer desaparecer ese tercer cromosoma de la discordia.

Y parece ser que se están dando buenos pasos en esa dirección, al menos así lo ratifican unos investigadores estadounidenses que han publicado su trabajo en la revista “Nature” indicando como han logrado desactivar ese tercer cromosoma.

Todo este trabajo se ha producido en el laboratorio y a partir de un cultivo de células madre de personas que tienen Síndrome de Down. Tras conseguir mostrar su cadena genética, se ha inyectado en el tercer cromosoma 21 un gen llamado XIST, este ha sido el encargado de envolver a ese tercer cromosoma como en una manta, logrando silenciarlo para que anule su acción.

Pero si bien se trata de un gran paso hacia adelante, el camino por recorrer todavía es muy largo. No debemos olvidar que este experimento se ha realizado sobre un cultivo celular y se desconocen las consecuencias que pueden tener en los tejidos y los órganos. De todos modos, aún así, se trata de un paso importantísimo con el fin de tratar, no solo el Síndrome de Down si no aquellas otras enfermedades que pueden estar relacionadas con los distintos cromosomas.

Vía | Ser Padres
Foto | Bellezas Latinas

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 julio 2013
  2. Nuevo trabajo revela la clave genética del síndrome de Down 23 abril 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *