31 mayo 2011 Recién Nacido, Salud

Tratamiento novedoso contra la ictericia neonatal
La ictericia neonatal es una alteración de la coloración de la piel del recién nacido, que toma un color amarillento. Se debe a una acumulación excesiva de bilirrubina. Normalmente no tiene mayor importancia y o bien se cura solo, exponiendo al bebé al sol indirecto o bien con ayuda de fototerapia cuando son casos severos.

Científicos peruanos han creado un nuevo sistema para combatir la ictericia, basándose en el método canguro. Se trata de una mochila portabebés con doble hueco, en uno se pone al bebé, como siempre pegadito a su mamá o su papá y en el otro va un equipo de fototerapia de luz azul. Es flexible, calorífico y recargable con energía solar, además de seguro para el bebé y su madre.

Con este invento se puede evitar la estancia en la incubadora de los bebés con ictericia más severa. Además se favorece el contacto entre el recién nacido y su madre, como en el método canguro tradicional. El aparato de fototerapia ha sido finalista en el Concurso de Innovaciones Tecnológicas de Lima. Su implantación conseguiría paliar en parte la congestión de los servicios de neonatología en las zonas rurales. Además seguro que cualquier mamá prefiere llevar a su bebé entre su cuerpo y un aparato antes que tenerlo ingresado en el hospital.

Os dejamos un vídeo en el que se explica como funciona y en el que podeís ver una demostración. Si realmente es eficiente suponemos que se comercializará y popularizará antes o después:

Foto | Sanísimo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 mayo 2011
  2. Más hierro para el bebé cuanto más tiempo tardemos en pinzar el cordón 15 julio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *