19 febrero 2016 Recién Nacido

Una preocupante virus

Se ha creado un nuevo protocolo vinculado al embarazo y el zika. Desde el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y la SEGO se confeccionó un protocolo de seguimiento del virus Zika en mujeres embarazadas. El mismo busca unificar recomendaciones y formas tratamiento.

Ten en cuenta que en el caso de que se detecte la presencia del virus en las mujeres embarazadas será necesario la realización de una ecografía cada dos semana, de esta manera se podrá controlar el correcto desarrollo del feto.

Recordemos que el principal grupo de riesgo de este virus está formado por las mujeres embarazadas, esto es porque se observó un incremento de bebés recién nacidos con diferentes malformaciones y microcefalia, todos problemas que se vinculan a padecer esta infección durante la gestación

En este protocolo se establece que las mujeres que manifiesten síntomas compatibles al virus Zika se les realizará un análisis de orina y uno de sangre para confirmar o no la presencia del virus, en el caso de existir la presencia del virus se tendrán que hacer una ecografía cada dos semanas y así verificar el correcto desarrollo del feto y su morfología. Para un correcto seguimiento participarán diferentes especialistas.

En el caso de que en la ecografía se encuentren signos de microcefalia o calcificaciones intracraneales en el feo será necesario realizar pruebas para poder descartar la infección.

Si una mujer está buscando quedar embarazada se le recomienda evitar viajar a las zonas en donde se está transmitiendo el virus, por ejemplo, Brasil y si no tienen más opciones que realizar viajes que extremen las medidas, usando repelentes, mosquiteras, ropa que cubra el cuerpo y así evitar las picaduras de los mosquitos vectores.

Vía | Web Consultas
Foto | Flickr – Tom

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *