6 agosto 2012 Noticias

Los enfermeros del Clinico mejorando el servicio
Los profesionales de Enfermería del departamento de Neonatología del Hospital Clínico de Valencia han sacado adelante un nuevo protocolo de actuación para los recién nacidos que permanezcan ingresados en la unidad debido a úlceras por presión.

Este tipo de úlcera se refieren a las heridas que pueda tener el recién nacido que pueden llegar desde la piel hasta el hueso. Los bebés que permanecen largo tiempo en cama son los que las padecen con más frecuencia, derivado ello de la inmovilidad del cuerpo durante su larga estancia.

Pablo García, cabeza visible de este proyecto, destaca que este tipo de úlceras eran sólo tenidas en cuenta en adultos, pero que se daban también en los recién nacidos. Que la larga estancia en su unidad lo provocara, supone un fracaso para ellos, según sus propias palabras, por lo que han creado este protocolo para evitar problemas durante su hospitalización.

Pablo destaca también que es necesario atajar este problema, ya que puede derivar en lesiones e infecciones muy graves, debido a la sensibilidad de la piel de los neonatos, llegando a provocar, en algunos casos, la muerte. El protocolo y sus acciones correspondientes permitirán a los bebés menos dolor y mayor índice de recuperación temprana.

Mediante un test, en el que se mide si comen, si se mueven, el tipo de incubadora donde reposan, si orinan mucho o poco, podrán detectar con más rapidez el nivel de riesgo que poseen y les permitirá actuar de manera más rápida y eficaz en los cambios de postura del niño en la incubadora o llegar a utilizar colchones antiúlceras que el propio hospital posee.

Además de reducir el tiempo de recuperación de los malestares de los prematuros, este protocolo supondrá, en consecuencia, una disminución de los gastos sanitarios, lo cual, evidentemente, será beneficioso y puede suponer también una mejora en la recepción de material necesario para la unidad que, últimamente debido a los recortes, se está viendo mermado.

Pablo García está intentando trasladar esta idea a otros hospitales para que las mejoras que se puedan conseguir sean a la par y todos los prematuros del país se vean satisfechos por ellas. A pesar de todo, consuela el saber que, aunque hay un mayor número de nacimientos prematuros, los recién nacidos cuentan con la ventaja de los avances actuales en medicina. Toda una tranquilidad para las familias de los mismos.

Vía | larazon.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *