20 julio 2014 Fertilidad

Incentivar la natalidad en Portugal

Portugal ha creado un nuevo plan que tiene el objetivo de subir la tasa de natalidad. Mediante esta iniciativa se busca que las madres tengan una jornada reducida de trabajo sin perder su salario.

El Gobierno portugués está preocupado por el descenso de nacimientos, un experto en la materia, Joaquim Azevedo considera que: “En cuestión demográfica Portugal está en alerta superroja. Será un país insostenible”. Por esa razón un grupo de expertos se puso a trabajar en pos de encontrar una solución, el trabajo titulado ‘Por un Portugal amigo de los niños, de la familia y de la natalidad’ tendrá lugar desde el 2015 al 2035. en la iniciativa trabajaran en conjunto médicos, madres, fiscalistas, abuelos.

Estadisticamente se sabe que Portugal es el país más viejo del mundo. Su tasa de natalidad ha pasado en sólo cuatro décadas, de ser la más alta a ser la más baja. Si la tendencia se mantiene se proyecta que Portugal llegará al año 2060 con 8,5 millones de habitantes según lo señalado el Instituto Nacional de Estadística Portugués.

El trabajo propone que las madres que tengan un recién nacido reciban por un año su salario completo aunque sólo trabajen media jornada. También se le dará un incentivo a las empresas que contraten mujeres embarazadas a cambio de la exención del Impuesto Social Único por tres años. Las medidas no serán temporales, se estima que tendrán una duración de 20 años. “El plan para que tenga efecto debe encararse como un objetivo nacional y prioritario por encima de intereses electoralistas”.

Además se pide una flexibilización dentro de los horarios de la guardería y una ampliación en la oferta extraescolar después del colegio y durante las vacaciones. En lo que se refiere a la sanidad se aconseja que las medicinas gratuitas y los tratamientos de fertilidad se extiendan hasta los 42 años-

Vía | Noticias 3
Foto | Flickr – Jose Vicente

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *