19 noviembre 2010 Noticias, Salud, Seguridad

Nuevo método anticonceptivo, un gel para el abdomen
Ya está casi listo un nuevo método anticonceptivo. Un gel que se aplica en piernas, brazos, hombros o abdomen una vez al día y es tan eficaz como cualquier otro contraceptivo. Los expertos aseguran que las posibilidades de embarazo con su uso se reducen hasta casi cero. Además, no tiene los efectos secundarios de otros métodos. La pena es que aún se encuentra en fase de estudio.

Este gel, desarrollado por científicos del Population Council en Nueva York, está compuesto actúa mediante la liberación de hormonas sexuales, con la ventaja de que se administra por vía tópica, lo que lo hace especialmente interesante. Así lo podrán utilizar también las madres que estén amamantando a sus hijos, puesto que su composición no puede llegar hasta la leche.

El nuevo producto contiene progesterona sintética, nestorona y estrógeno. Se debe aplicar en dosis diarias de tres miligramos a extender correctamente en una zona del cuerpo que no sea el pecho y que no esté expuesta al sol. Como decíamos al principio, se recomienda en brazos, piernas, hombros o abdomen. La semana que se tiene el periodo se descansa de la crema.

En palabras de la ginecóloga del Hospital Infanta Sofía de Madrid, María José Rodríguez Jiménez: “la contracepción sólo con un gestágeno, como es el caso del Nestorone gel, es incluso más eficaz que el DIU y tanto como los anticonceptivos combinados”.

Por su parte, Luis Mercé, del Centro Nacional de Ecografía Ginecológica y Obstetricia (Cenego), añade que: “La concentración de la crema es muy potente para una absorción cutánea que no deja rastros a otros niveles como los estrógenos, por lo que los efectos no deseados típicos de estos medicamentos no se dan”.

Este producto aún se encuentra en fase de estudio y después deberá pasar las autorizaciones de las agencias reguladoras de medicinas. Sin embargo, los expertos se muestran muy optimistas y confían en que se convierta en una opción más para evitar los embarazos no deseados, dado que su eficacia ya se ha contrastado.

Un opción que aunque se está investigando como método contraceptivo para la mujer, también hay posibilidades de que cambiando su composición, pueda resultar también efectiva para los hombres.

Vía | Embarazo online
Más información | Population Council (en inglés)

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Dra. Andrea

    Soy la Dra. Andrea, y cada vez salen al mercado anticonceptivos más nuevo y más cómodos. Hoy en día los más cómodos que podemos encontrar son los parches y el anillo, por su uso semanal y mensual, repectivamente, esto crea mayor apego al tratamiento y por lo tanto mayor eficacia, además de presentar menos efectos secundarios. El nuevo gel es de utilización diaria, lo que puede llegar a provocar olvidos.

  • Mónica M. Bernardo

    Para los gustos los colores, Dra. Andrea. Mientras el gel sea seguro, tenga una eficacia demostrada y pocos efectos secundarios, cada mujer puede utilizar, con el consejo y supervisión de su ginecólogo, el método anticonceptivo que mejor le vaya y considere.

    Gracias por su aportación. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 noviembre 2010
  2. Anticonceptivos genéricos 6 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *