29 septiembre 2011 Embarazo, Noticias, Salud

Un nuevo estudio señala que la quimioterapia no daña el feto

Si la noticia de que tienes cáncer ya es dura, si estás embarazada puede ser desoladora. Pero han realizado un estudio que puede resultar alentador y dar un poquito de esperanza para la madre y para el bebé. Una investigación de científicos del Hospital Universitario de Lovania, Bélgica, ha revelado que el uso de la quimioterapia en embarazadas no causa daño al feto. Los resultados de este estudio indican que tratar a las embarazadas después de la semana doce o catorce de gestación causa menos problemas en el feto que los partos prematuros.

Frederic Amant, oncólogo ginecológico del Hospital Universitario de Lovania cree que muchas embarazadas con cáncer deciden abortar porque dan por sentado que el tratamiento perjudicará al feto. Sin embargo, los nuevos hallazgos demuestran que abortar no es la única opción puesto que sólo una pequeña fracción de la quimioterapia pasa a través de la placenta y llega al feto.

En los 70 niños que nacieron durante el estudio se pudo ver que los defectos congénitos que presentaron los bebés fueron similares a los de la población general, al igual que el crecimiento, la salud y el desarrollo. El dato que también llamó la atención es que en la medición del Coeficiente Intelectual los que estaban por debajo del rango normal eran los prematuros. Por lo que se deduce que no habría porqué pensar que es mejor adelantar el parto para iniciar el tratamiento.

Finalmente, Frederic Amant declaró que debido al pequeño número de participantes “En el estudio no se ha podido conocer las consecuencias completas a largo plazo de la quimioterapia prenatal, incluido su efecto en la fertilidad de los niños y la posibilidad de que desarrollen un cáncer cuando sean mayores

Vía | La Razón
Foto | Flickr-Daquella manera

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 septiembre 2011
  2. La quimioterapia y radioterapia no afecta al desarrollo del bebé 28 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *