30 agosto 2014 Noticias

Una prometedora investigación

Un grupo de científicos de Portugal llegaron a descubrir una posible forma de detener la leucemia infantil. Los investigadores se desempeñan en el Instituto de Medicina Molecular.

Mediante este avance médico se podrá desarrollar un nuevo tratamiento superador al que existe en la actualidad. Un comunicado emitido por el IMM señaló que las conclusiones del trabajo son: “bastante promisorias en lo que respecta al potencial desarrollo de una medicación alternativa para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T), un tipo de leucemia bastante frecuente en niños”.

El trabajo realizado se enfoca en el comportamiento de una determinada proteína presente en los enfermos, señalando que su expresión aumenta en algunas leucemias. Esta proteína se ha denominado CHK1, la misma sirve como un tipo de freno para la multiplicación celular pero termina ayudando a las células leucémicas ya que las mantiene bajo control si se inhibe esta proteína las células tumorales se quedan tan nerviosas que acaban por morir. De esta manera la proteína se vuelve un nuevo blanco molecular para una potencial intervención terapéutica en los casos de leucemia pediátrica.

Con el fin de realizar la inhibición de la proteína se utilizó un compuesto específico que tiene la capacidad de interferir en el desarrollo de las células afectadas e interrumpir su ciclo de vida. Así se disminuye el desarrollo de la enfermedad.

Seguramente los trabajos de investigación seguirán adelante, queremos felicitar de este sitio a los profesionales que día a día dedican largas horas para buscar soluciones que permitan salvar vidas.

Vía | IMM
Foto | Flickr – Otrius

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 agosto 2014
  2. La lactancia reduce el riesgo de leucemia infantil 3 junio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *