15 junio 2010 Fertilidad, Noticias

Un nuevo estudio confirma el riesgo de malformaciones tras la fertilización in vitro
Hace unos meses comentamos un estudio que apuntaba a que la reproducción asistida podría aumentar el riesgo de tener un bebé con malformaciones. Dicha investigación no era concluyente porque la muestra que tomaron no podía considerarse representativa. Pero, parece que tenía base porque un estudio francés más reciente ha detectado el doble de riesgo del que esperaban de malformaciones congénitas en bebés fecundados mediante reproducción asistida.

Los investigadores esperaban encontrar una tasa de malformaciones entre el 2 y el 3 por ciento. Sin embargo, su estudio mostró una incidencia del 4,24 por ciento. Los datos salieron del análisis de más de 15.000 nacimientos entre 2003 y 2007, tras la aplicación de técnicas de reproducción asistida en 33 clínicas francesas. Se pidió a padres y pediatras que rellenaran un cuestionario.

Comprobaron un mayor número de malformaciones cardíacas y genitales, sobre todo en varones, respecto a los resultados de estudios anteriores. También se vió una mayor incidencia de angiomas en niñas. La edad media de los padres de estos pequeños coincidía con la media de los progenitores del estudio. La investigación no ha concluído, porque aún están analizando los datos de los niños nacidos en 2008 y quieren hacer un seguimiento de los que nacieron en 2003 para ver su desarrollo motor.

Aún se desconocen las causas de las malformaciones, ahora es necesario investigar la relación entre las distintas técnicas y la incidencia en cada una de ellas, así como los procesos para encontrar los que pueden estar afectando. Geraldine Viot, autora principal del estudio, ha explicado que, “los tratamientos de reproducción asistida son cada vez más frecuentes, por eso es muy importante que conozcamos en detalle las causas de las malformaciones en estos niños, para que podamos evitarlas, y planificar sus futuras necesidades sanitarias”.

Viot considera que el número de bebés nacidos tras la reproducción asistida con alguna malformación, es suficientemente alto como para que los especialistas avisen a los padres antes de iniciar los tratamientos. Esperemos que den pronto con la causa.

Vía | La Información
Foto | El Mundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 junio 2010
  2. Nuevo estudio para conocer la reproducción femenina 1 julio 2010
  3. Mayor riesgo de malformaciones congénitas en bebés concebidos por FIV 26 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *