5 febrero 2011 Parto

Un nuevo estudio confirma que la acupuntura no sirve para los dolores del parto
Hay mujeres que prefieren recurrir a técnicas alternativas antes que a la medicina tradicional u oficial para aliviar los dolores del parto. Una de las más utilizadas es la acupuntura, de la que, como os contamos el año pasado, se duda que tenga algún beneficio frente a esos dolores. Un nuevo estudio vuelve a confirmar esta tesis pero también que es inocua para bebé y mamá.

La investigación ha sido realizada por el equipo del doctor Ian Z. MacKenzie de la Universidad de Oxford. A 105 embarazadas primerizas se les dividió en tres grupos aleatoriamente. Antes de que comenzaran los dolores fuertes del parto uno de los grupos recibió acupuntura estandarizada o electroacupuntura, en la que se agrega estimulación eléctrica a las agujas. Otro de los grupos recibió un placebo, se clavaron agujas en puntos que no son de acupuntura y más superficialmente de lo necesario. El tercer grupo no fue tratado.

Un 66 por ciento de las que recibieron acupuntura, el 56 de las que recibieron el placebo y el 77 por ciento del tercer grupo, pidieron anestesia epidural durante el parto. Las diferencias entre unas y otras no son estadisticamente significativas, lo que prueba que la acupuntura no sirve para controlar este tipo de dolor. A esta evidencia se une una revisión de 10 estudios realizados en Corea y Reino Unido con la misma conclusión.

El analgésico más poderoso es el cerebro y si crees que a tí te funciona y confias en quien te la aplica, puedes usar la acupuntura, ya que como decíamos al principio, no hay ninguna prueba de que pueda dañar al bebé o a la madre.

Vía | Medline Plus
Foto | Centro Reiki Mazarrón

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *