20 abril 2010 Consejos, Desarrollo, Juegos y juguetes, Noticias, Padres y madres

A los nueve meses los bebés ya eligen sus juguetes según su sexo
Muñecas y peluches para las niñas y coches y camiones para los niños. Esta afirmación es claramente sexista para los padres de hoy día, sin embargo, esas son las preferencias de los bebés a los nueve meses, según un estudio realizado por la Universidad de la ciudad de Londres. No es concluyente, no se sabe hasta que punto podemos influir sin querer en las decisiones de los pequeños, pero es lo que transmitió la observación de un grupo de bebés. En algunos casos el padre estaba en casa y la madre salía fuera a trabajar, y sin embargo las preferencias de los pequeños no cambiaron.

Se observó a 83 bebés entre 9 y 36 meses, durante tres minutos mientras jugaban. Se les presentaron siete juguetes distintos, elegidos según las respuestas a una encuesta realizada a 300 padres. Los chicos prefirieron los juguetes que se mueven o actúan y las chicas los que promueven características nutricias y faciales. Además se ofreció a los niños un peluche azul y otro rosa, y descartaron ambos.

Según aumentaba la edad de los bebés también lo hacían las diferencias. Las pequeñas entre 27 y 36 meses pasaban cerca de un 50 por ciento de su tiempo de juego, haciéndolo con la muñeca, y mostrando menos interés por el peluche y otros objetos, que cuando eran pequeñas. Los niños por su parte dedicaban el 87 por ciento de su tiempo al coche y la excavadora, ignorando los demás, incluída la pelota.

Aunque no se puede comprobar que las diferencias sean biológicas o inducidas, los expertos recomiendan que ofrezcamos a los niños más juguetes que los que ellos mismos escogen. Que hablemos con los chicos de crianza y animemos a las chicas con una pelota y proponiendoles carreras, por ejemplo. También tendríamos que fijarnos en la forma en que tratamos a nuestros bebés, ya que al parecer tendemos a tener las niñas más cerca y realizar más ejercicio, como cosquillas con los niños. Quizá les influyamos sin apreciarlo y sin intención.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Sean Dreilinger

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 abril 2010
  2. Los bebés nacen con conocimientos y aprenden muy rápido 18 junio 2010
  3. Al jugar con los bebés les transmitimos roles de comportamiento femenino o masculino 19 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *