22 enero 2012 Salud

ayuda a prevenir

Muchas veces nos hemos referido a la meningitis, pero en esta oportunidad lo haremos con una noticia alentadora. Te recordamos que la meningitis es una inflamación de las meninges, la mayoría de las veces es por una causa viral pero en otros casos es bacteriana.

La meningitis del tipo bacteriana solo se da entre 15 y 20 por cientos de los casos. En los peque√Īos reci√©n nacidos la meningitis bacteriana puede darse entre 20 y 100 casos por cada 100 mil nacimientos.

Hasta la actualidad no exist√≠a ninguna vacuna para el tratamiento de la meningitis bacteriana, pero afortunadamente un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Chile ha creado una vacuna contra el serogrupo B de la ‘neisseria meningitidis‘, bacteria que causa la meningitis bacteriana m√°s conocida en America y en Europa.

La nueva vacuna se denomina 4CMenB, mediante la cual se ha encontrado una respuesta inmune muy positiva.

Las √ļltimas vacunas creadas proteg√≠an √ļnicamente contra cuatro de los seis subgrupos que existen, pero ninguna de ellas hab√≠a tenido √©xito con el serotipo B, lo cual es todo un adelanto. Como no exist√≠a vacuna para su tratamiento se hab√≠a vuelto una causa de muerte preocupante en Europa.

En Estados Unidos se encontraban usando una inoculación llamada ACWY que protegía de cuatro de las cinco cepas a excepción del subtipo B.

Dentro de los síntomas más frecuentes de la meningitis podemos encontrar:

  • Fuerte dolor de cabeza
  • Rigidez en la nuca
  • Molestia a la luz
  • Intolerancia a los sonidos
  • Trastornos en la conciencia

Adem√°s en los m√°s peque√Īos pueden presentarse con s√≠ntomas dif√≠ciles de detectar, como un malestar general e irritabilidad. Adem√°s de erupciones en su piel, las cuales demuestran una forma especial de meningitis (meningococcemia).

Vía | 20 minutos
Foto | FLickr – The global health

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 enero 2012
  2. Vacunas para Latinoamérica 21 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *