9 marzo 2009 Embarazo, Salud

Amniocentesis

Una nueva prueba, menos invasiva que la amniocentesis, podría sustituirla a la hora de conocer si existe un riesgo de malformaciones en el feto. Se trata de un simple análisis de sangre de la madre ya que, según sostienen los expertos, en el cuerpo de la mujer gestante hay células fetales durante todo el embarazo. El resultado de ambas pruebas sería el mismo, tal como publica Emilio de Benito hoy, lunes, en un reportaje en El País.

Ambas pruebas sirven para detectar anomalías genéticas en el feto, principalmente, la trisomía del cromosoma 21 (tres copias de este paquete de genes) causante del Síndrome de Down. Además del riesgo nulo, la nueva técnica se puede realizar casi desde el inicio del embarazo puesto que en la sangre materna hay células fetales casi durante todo el embarazo, dicen los expertos. Mientras que la amniocentesis se debe realizar en torno a la semana vigésima.

Teniendo en cuenta que la Ley contempla que el límite para interrumpir el embarazo en el supuesto de malformaciones fetales está en las 22 semanas; si el resultado de la amniocentesis se retrasa, la decisión final se debe tomar sin tiempo para meditarla o incluso excedido.

La amniocentesis consiste en extraer células del feto que flotan en el líquido amniótico. El problema es que la única manera de conseguirlas es mediante un pinchazo a través de la barriga de la madre atravesando la placenta. Este método conlleva un riesgo para el feto y para el embarazo de entre un 0,5 y un 1 por ciento. En España, se calcula que unas 50.000 mujeres que quedan embarazadas se someten a una amniocentesis.

Según Pablo Lapunzina, del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario de La Paz, el nuevo procedimiento agilizaría el diagnóstico y, en teoría, “no serviría sólo para el Down, sino que se podría utilizar para cualquier anomalía genética.

Añade que “se evitaría el riesgo de que la prueba invasiva induzca un aborto. Es muy duro cuando el feto se pierde como consecuencia de la prueba y luego se ve que era perfectamente normal y viable”.

Una de las cuatro o cinco las empresas que están trabajando para sacar la nueva prueba al mercado estadounidense cree que la tendrá lista en junio, por lo que podría llegar a España en seis meses o un año.

Sin embargo, según recoge El País, en España hay centros que ya están trabajando en procesos similares. El Hospital Universitario de La Paz y la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, son dos ellos. También se hace en Granada y en otros centros españoles que cuentan con unidades de genética o de diagnóstico prenatal.

Vía | El País

También te puede interesar

Comentarios

9 comentarios
  • Miguel Ángel

    Me parece que es un gran avance en medicina, así no sería tan invasiva y evitaría riesgos tanto para la madre como para el bebé.
    He leído en tu post que hay una serie de hospitales en los que ya se practican, se lo comentaré a mi hermana que acaba de quedarse embarazada. Gracias como siempre por la información Mónica.

  • Mónica M. Bernardo

    Como habrás visto Miguel Ángel, es una técnica que aún está en fase de desarrollo, aunque muy avanzada y prometedora por lo sencilla que resulta. Recuerdale a tu hermana que no lo hacen en todos los centros, pero que lo pregunte por si puede entrar a formar parte de algún estudio.

    Lo bueno, además de nada invasiva, es que se realiza entre la semana séptima u octava, en el primer trimestre. Deséale mucha suerte de nuestra parte. Un beso y gracias por leernos.

  • mina

    mira,tengo una amiga que se tiene que hacer la amniocentesis y el embarazo esta avansado creeo de 20 semanas.le gustaria hacerce la prueba de sangre ,pero me puedes decir donde se hace esta prueba cerca de donde vive’?vive en alicante es urgente porfavor contestame

  • Mónica M. Bernardo

    Mina, esta prueba es muy novedosa y no se realiza en todos los hospitales, es más sólo en unos cuantos, sin embargo no conozco ninguno en Alicante, pero es posible que lo haya.

    La realizan en centros que tengan unidades de genética o de diagnóstico prenatal. Podría preguntar en su hospital de referencia si la hacen o que le digan dónde podría hacerla. Otra opción es que pregunte en los hospitales de Madrid que la hacen (La Paz o la Fundación Jiménez Díaz) para que le informen de qué otros centros también realizan esta prueba,

    También te cuento que se suele realizar entre la semana séptima u octava (el primer trimestre del embarazo), por lo que no sé si en la vigésima ofrecerá los mismos resultados. Lo mejor es que pregunte a su ginecólogo que es la persona que mejor le puede informar de todos los detalles. Espero que lo que le queda de embarazo le vaya muy bien.

    Un abrazo desde aquí.

  • mariluz

    Hola,
    me parece my interesante esta prueba. ¿Sabéis el precio de la misma?. EStoy pensando en hacerme la amnicentesis, pero veo que esta otra prueba no es invasiva.

  • Mónica M. Bernardo

    mariluz, cuando escribimos este post aún era una prueba que hacían en algunos, bastantes hospitales españoles a modo de estudio. La manera de acceder a él es preguntando en los centros y según el criterio del ginecólogo responsable. Es posible que por las aseguradoras privadas entre aunque lo dudo dado el estado en el que está. Lo mismo ocurre con los médicos privados. Pero en caso de que se haga no sabemos el precio que puede suponer. Lamento no poder ayudarte. Un abrazo.

  • Olga

    Y en Barcelona, donde puede hacerse, estoy de semana 18, y me resisto a hacerme la amniocentesis

    • Olga

      Hola Olga, yo tambien soy Olga jeje. Disculpa finalmente aveiguaste si en Barcelona algún centro efectua ese analisis de sangre? yo tambien tengo que hacerme la amiocentesis y no quiero…

  • Belén

    Olga, lo mejor es que lo consultes con tu médico. El es quien puede saber si esta prueba se está realizando en algún hospital de Barcelona y si estás en fecha para hacerla.
    Enhorabuena por tu embarazo. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Todo sobre el Síndrome de Down III. Mayores riesgos 31 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *