30 enero 2010 Embarazo, Fertilidad, Noticias

nueva pildora anticonceptiva de cinco dias despues

El medicamento utilizado comúnmente como anticonceptivo de seguridad, para tomarse hasta tres días después de realizado el coito, es el conocido levonorgestrel; el año pasado fue aprobado en Europa un nuevo medicamento llamado acetato de ulipristal, cuya seguridad está siendo evaluada a través de pruebas, ya que según los estudiosos, podría ser eficaz incluso cinco días después del acto sexual.

Un reciente estudio, publicado en la revista médica Lancet, se llevó a cabo con ayuda de 1.600 mujeres del Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, cuyos ciclos menstruales eran regulares, las cuáles habían visitado clínicas de planificación familiar, para solicitar anticonceptivos de seguridad, después de haber tenido relaciones sexuales.

Dicho estudio estuvo a cargo de investigadores del Servicio Nacional de Salud de Escocia, quienes buscaban comparar la eficacia de los dos medicamentos, levonorgestrel y ulipristal; las mujeres fueron divididas en dos grupos, para administrarles alguno de los fármacos dentro de los cinco días posteriores al coito. Un 2,6 por ciento de las mujeres que tomaron el medicamento tradicional, resultaron embarazadas, frente a un 1,8 por ciento de embarazos con ulipristal.

En otro ensayo con menos población, 203 mujeres, de las cuáles ninguna resultó embarazada administrándoles el medicamento ulipristal dentro de los primeros tres días siguientes al coito. Este medicamento se seguirá probando antes de facilitar su venta pública, que por ahora solamente es posible con receta médica, mientras que el levonorgestrel es un medicamento de venta libre en muchos países, para mujeres mayores de 16 años.

Estos medicamentos de anticoncepción, están compuestos por grandes dosis de hormonas, que previenen la liberación de un óvulo en las horas posteriores al coito, tanto como su implantación en el útero; Ann Furedi, presidenta ejecutiva de la organización Servicio Británico de Asesoría en el Embarazo (BPAS), asegura recibir positivamente la noticia de este medicamento, ya que a través del mismo se podrían evitar muchos embarazos no deseados.

Vía | BBC Mundo

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Dra. Andrea

    Soy la Dra. Andrea, y si se supone que esta píldora es de EMERGENCIA es porque la mujere la quiere o la debe de tomar inmediatamente, entonces ¿para que aumentar los días después de la relación en que se puede tomar? Debe de quedar claro que esta píldora no se puede tomar de manera indiscriminada, ni planeada, solo en casos de emergencia, pues los efectos secundarios pueden llegar a ser peligrosos.

  • Belén

    Dra. Andrea, eso es lo que no saben nuestras autoridades, vender la píldora del día después sin receta y consentir que haya mujeres que la usen como su anticonceptivo de elección tendrá consecuencias futuras, pero es lo que hay. Un saludo y gracias por la aportación.

Enlaces y trackbacks

  1. Anticonceptivos después del parto 21 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *