5 octubre 2010 Embarazo, Otros

Lo que nos sucede en el útero puede afectar a la vida adulta
La salud física y mental de un adulto podría estar condicionada, en parte, por las 40 semanas que pasó en el útero de su madre. Así lo creen algunos y lo refleja Nicholas D. Kristoff en su columna del New York Times. El dos veces ganador de Pulitzer se hace eco de una revisión de estudios que afirma que problemas como la obesidad, la diabetes y la enfermedad mental en los adultos, podrían ser consecuencia de lo que vivió el feto en el útero.

Otro de los estudios a los que alude, explicaría que el estrés intrauterino puede ser una de las causas de que la pobreza se instale en una familia generación tras generación. Las madres con menos recursos estarían más expuestas a contaminantes, tendrían una dieta más pobre y peor control prenatal. El resultado es que los niños nacerían en desventaja y tendrían peor nivel académico, menores ingresos y salud que sus coetáneos.

En este sentido la autora de Origins: How the nine months before birth shape the rest of our lives (Origenes: como los nueve meses antes del nacimiento dan forma al resto de nuestra vida), Annie Murphy Paul, explica que la mejor prevención de la pobreza sería un programa que empezara durante el embarazo.

Kristoff también hace referencia a un estudio realizado por Douglas Almond, economista de la Universidad de Columbia. Almond comparó datos de adultos que habían estado expuestos a la gripe de 1918 en el vientre de sus madres, con otros que nacieron antes y después. Un tercio de las embarazadas americanas se contagiaron. Los que eran fetos en la pandemia, tuvieron peores resultados socioeconómicos, en general, que el resto. Eran un 15 por ciento más propensos a ser pobres y tenían un 20 por ciento más de riesgo que el resto de sufrir un infarto.

El factor condicionante parece ser el cortisol, la hormona del estrés. Por el momento ningún estudio confirma que o como se puede predeterminar la vida de una persona por los sucesos en el útero, pero debemos prestar más atención a esa etapa de la vida mientras lo descubren.

Vía | The New York Times (en inglés)
Foto | Flickr-Eleventh Earl of Mar

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Alba Nely

    Hola como estan, este tema me parece muy interesante y me gustaria saber si el libro Origenes esta traducido al español y si lo puedo conseguir en colombia. si alguien me pude ayudar se lo agradeceria en el alma!!!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 octubre 2010
  2. Extirpación de un tumor a un feto en el útero de su madre 22 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *