7 septiembre 2012 Desarrollo

Gestos del bebe
El lenguaje corporal, en la etapa inicial del recién nacido, es fundamental, tanto para él como para nosotros. Para él, por que es la única forma que tiene de expresar sus sentimientos y necesidades. Para nosotros, por que tenemos que entender que sentimiento o necesidad no está expresando.

Debemos saber interpretar los gestos del bebé. Cuando llora, cuando hace muecas, cuando ríe. Para poder analizar con seguridad si tiene alguna molestia o no, o si nos está expresando su alegría, hay que darle significado a sus gestos.

Cuando quiere expresar un sentimiento de dolor, el llanto se expresa de manera más explosiva e intensa de lo normal. Sus ojos permanecen cerrados pero con elevada tensión, al igual que en los labios y en la frente, que se le arruga. El hecho de retorcerse y arquear la espalda nos indica también su dolor. Puños cerrados y cuerpo rígido son otros gestos muy característicos.

El sueño es comunicado, generalmente, con bostezo. Frotarse los ojos o tocarse la oreja también lo indica. El llanto de nuevo aparece en escena. Comienza como una especie de protesta hasta que se convierte en un llanto más intenso que indica su sueño. Convierte sus movimientos en torpes debido al mismo cansancio. Volver la cabeza estando en brazos, mirada perdida o emisión de leves sonidos para poder relajarse son identificativos del estado de sueño en el bebé.

Y para decirnos que quiere comer, gestos comos abrir y cerrar la boca, se coloca frente al pecho (si está en brazos) buscando alimentarse, lleva las manos a la boca, mueve la cabeza a un lado y a otro, saca la lengua, se relame los labios. Todos estos gestos indican que tiene hambre.

Queda bastante claro que los gestos en el bebé hay que interpretarlos con exactitud para entender que nos está transmitiendo. Aunque no sepan expresarse con palabras, su sentido de los gestos está perfectamente estudiado para dar a entender, en cada momento, lo que quieren o necesitan.

Vía | consumer.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 septiembre 2012
  2. Estimularlos para que desarrollen el habla 21 noviembre 2013
  3. Señales que indican que el bebé tiene hambre 2 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *