16 abril 2013 Consejos

Mitologia de Persia

Un artículo más en dónde te contamos los diferentes nombres de la mitología persa, comenzaremos hablando por algunos ideales para niñas.

Chinvat
Con este nombre se representaba el puente que unía a las almas y les permitía ir al cielo.

Daena
Diosa que da a conocer a las almas a la muerte, aparece el cuarto día después de la muerte. Las guía al cielo o al infierno. Se la representa con un perro que olfatea su alma y anuncia si esta alma es buena o es mala.

Haurvatat
Era la diosa usada para personificar la salud de las personas, se corresponde con Nasatyas en la mitología hindú. Su principal era el agua.

Jeh
Dentro de la mitología persa, ella es la responsable de la muerte del primer humano Gayomart, Ahriman luego de sufrir una fuerte instigación de su parte lo envenenó.

Ahora nos referiremos a los nombres para varones.

Gayomart
Es uno de los principales personajes dentro de la mitología persa, quien fue creado por el dios supremo Ahura Mazda. Vivió como un espíritu por más de tres mil años, luego tomó forma corporal de un joven muy bello. Vivió con esta forma por tres décadas, pero fue envenenado por instigación de Jeh. Luego de su muerte salieron, con forma de planta, Mashye y Mashyane, los padres de toda la raza humana.

Hooma
Dios encargado de proporcionar salud y la descendencia luego de las buenas cosechas.

Mah
Era un antiguo dios persa que representaba la Luna, uno de los Yazatas. Se lo asociaba también con la vaca, ejerciendo un importante papel en la antigua mitología iraní. Controlaba las mareas y el tiempo. Era el ayudante de Vohu Manah. A él se le dedicaba el séptimo día del mes.

Vía | Uned
Foto | Flickr – Sebastian Giralt

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 abril 2013
  2. Nombres de bebés: Religión Persa (Letra M y R) 7 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *