14 enero 2014 Consejos

Cultura judia

A partir del día de hoy te iremos recomendando diferentes nombres de origen judío. En primer lugar queremos contarte que los judíos han usado históricamente nombres patronímicos.

Dentro del sistema patromínico judío el nombre es seguido por ‘ben’ o ‘bat’ (que significa ‘hijo de’ o ‘hija de’) más el nombre del padre. Por ejemplo Ben Abram significa ‘hija de Abraham’. Esperemos que te sirvan de fuente de inspiración a la hora de elegir el nombre de tu hijo o hija.

  • Aarón

Aarón ha sido el primer Gran Sacerdote y hermano de Moshé. Era un nombre reconocido por amar y perseguir la paz. Su nombre significa “montaña” o “resplandeciente”.

  • Abba

Significa ‘padre’. Es un nombre que ha adquirido popularidad en la época del Talmud. Abba era un famoso erudito del siglo IV que había nacido en Babilonia, vivió mucho tiempo en Israel.

  • Abe

Era un nombre que se usaba como diminutivo de Abraham. Es el padre de una multitud. Dentro del Génesis del Antiguo el nombre del patriarca Abram fue cambiado por Abraham en el momento en que se supo que sería padre de la nación hebrea. Mucho más recientemente el nombre se popularizó al ser, en el siglo XIX, el del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln. Cuenta con diferentes variantes, entre ellas: Abbe, Abeke, Abeldina, Abelia, Abelina, Abella, Abeltje, Abeltsje, Abo, Aby, Eabel, Eabele, Eapke

  • Abel

Significa fugaz, efímero, vano, vacuo. Es uno de los nombres más usados por los varones de origen semítico. Puede derivar del hebreo o del asirio, con los significados de aliento o hijo, respectivamente. En la biblia mencionan a Abel como el segundo hijo de Adán y Eva, agregando que fue asesinado por su hermano Caín quien lo envidiaba por su preferencia divina. El nombre Abel fue muy elegido entre los puritanos ingleses durante el siglo XVII.

Vía | NCI
Foto | Flickr – Nacho

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *