8 enero 2013 Padres y madres

Una breve prólogo para conocer mejor esta confusa mitología

Como ya sabéis, todas las semanas intentamos ofreceros nombres originales por si pueden serviros como inspiración para elegir el de vuestros retoños. En esta ocasión vamos a intentar introducirnos en la mitología celta, aunque lo cierto es que se trata de un terreno enmarañado debido al gran peso que tuvieron los dioses romanos tras la ocupación y posteriormente el de los dioses cristianos.

Antes de nada tendremos que saber quiénes eran los celtas. Pues bien, se denomina celtas a los pueblos que hablaban las lenguas celtas, una ramificación de las lenguas indoeuropeas, durante la Edad de Hierro. Así pues si partimos de la premisa de que lo que compartían era un tipo de lengua aunque se asentasen en diferentes regiones, ya podemos hacernos una idea de que va a ser difícil unificar las representaciones de todos sus dioses.

Para añadir complicación al asunto se suma el detalle de que no solían dejar por escrito sus acciones religiosas más importantes ya que los druidas lo prohibieron y que no eran demasiado ordenados a la hora de cuidar y organizar sus panteones. Con todo esto la clasificación más usual es la que separa los dioses según en la región de donde los celtas los adorasen: dioses de Irlanda, dioses de Galia y dioses de Gales.

A los nombres de las deidades celtas hay que sumar una serie de nombres que formaron parte de las historias de su mitología donde héroes y heroínas se batieron. Por todo esto, y suponiendo que realmente lo que puede interesaros es el significado de los nombres o las funciones que realizaban estos dioses y héroes, la semana que viene pasaré a daros todos los nombres sin hacer mayor hincapié sobre cuál de todas las tribus lo adoraban. Simplemente intentaré ordenarlos por orden alfabético.

Vía | Wikipedia
Foto | FLickr-Cashbr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 enero 2013
  2. Nombres de bebé: Mitología celta A y B 29 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *