19 febrero 2013 Padres y madres

Simbolo celta

Seguiremos contándote los nombres más frecuentes que se usan en la mitología celta. Comenzaremos por un nombre de niña.

Ceridwen
También conocido como Cerridwen. Se trata de una diosa galesa, que para muchos también era una bruja, que tenía un caldero de Inspiración y de Sabiduría. Se encontraba casada con Tegid Foel. Ceridwen tenia tres hijos: la doncella Crearwy y dos hombres: Mofan y Morvran.

Cernunos
Es el dios que se representa por el animal macho cornudo. Un dios vinculado con la regeneración ctónica y con la fertilidad. En las representaciones de este dios se lo ve como un anciano con cuernos y orejas de ciervos. Muchas veces se lo ve acompañado por una serpiente con cabeza de carnero. Esta simbiosis simboliza el renacimiento y la fertilidad. En la gráfica gaélica la virilidad y la renovación. Se vincula con el mundo inferior.

Dagda
Tiene su correlato con el proto – celta Dagodeiwos. Es el dios principal de la mitología celta irlandesa, integrante de los Tuatha De Danann. Se encuentra representado con una figura de inmenso poder, armado con una enorme porra mágica. Usando solo el extremo del arma podía matar a nueve hombres de un golpe, haciendo crujir sus huesos con guijarros bajo los casos del caballo, con su mango se podía devolver la vida a los muertos.

Dagda era uno de los jefes del Tuatha De Danann, era amante de la diosa de la guerra Morrigan. Era el padre de Bodb Dearg, Cermait, Midir, Aine y Brigit y hermano de Ogma.

Vía | Enciclopedia Us
Foto | Flickr – Supernova.gdl

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *