14 junio 2012 Lactancia, Noticias, Opinión

Para no idealizar la lactancia artificial

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que piden que dejen de utilizarse imágenes de bebés en los anuncios de publicidad de leche artificial para menores de un año. Según ellos esta prohibición tiene el objetivo de evitar la idealización de la lactancia artificial, alegando que la lactancia materna es la mejor para el bebé.

Entre sus peticiones incluyen establecer normas más estrictas en cuanto a los etiquetados y la calidad de los productos destinados a los lactantes y a las personas con necesidades médicas especiales como los celíacos o los diabéticos. Así pues las etiquetas y la publicidad sobre estos productos alimenticios deberán ser precisos, sencillos y claros.

Personalmente, estoy totalmente deacuerdo en que hay que hacer todo lo posible para que los productos dirigidos a bebés y a personas con necesidades especiales tienen que estar muy controlados para cumplir todos los requisitos de calidad y por supuesto que la publicidad sea todo lo sincera posible, que lo que publiciten se corresponda con la realidad.

El tema de las imágenes de bebés es un caso aparte. Antes de nada debo decir que he optado por la lactancia materna con mis dos hijos por lo que no se me puede acusar de no ser objetiva. Personalmente lo de evitar la imagen de los bebés para que no se idealice este tipo de alimentación me parece un poco absurdo. ¿De verdad creen que somos tan tontas como para decidir algo tan serio basándonos en un idílico anuncio de televisión?

El modo de alimentar a nuestros bebés debe ser una decisión personal. Con esta medida pueden ofenderse muchas madres que han elegido la lactancia artificial para sus niños. No creo que por el hecho de quitar a los bebés de los anuncios aumenten las tasas de lactancia natural. Sin embargo sí puede que muchas madres que utilizan la leche artificial puedan sentirse mal porque es una forma de decir que lo que le dan a sus hijos no es lo mejor.

Se elija leche materna o leche artificial las madres deberían sentirse apoyadas y no presionadas por la sociedad. Puede que la lactancia materna sea mucho más beneficiosa (así lo creo yo), pero también es cierto que muchas mujeres no pueden dar el pecho a sus bebés por muchos motivos y no por eso quieren menos a sus hijos ni los bebés van a estar mal alimentados. Los mandatarios deberían preocuparse más de que los productos que llegan a los pequeños sean los correctos y no de si los anuncian bebés regordetes y preciosos.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Julien Haler

También te puede interesar

Comentarios

5 comentarios
  • Sandra por desgracia no es que seamos tan tontas como para escoger, si no que una madre al ver un bebe como el suyo se sente identificada siente ternura y el producto lo ve mas apropiado al sentir conplicidad es marketing si no sirviera no lo pondrían para haber un bebe en el anuncio detras hay muchisimos profesionales que han estudiado como hacer ese producto, elegir al bebe, elegir como esta el bebe como lo hace, y cada una de las palabras y frases del anuncio. Que si de verdad no importaran no haria flata tanta cosa para hacer un simple anuncio.

    Por ejemplo la frase que a nivel de marketing mas me gusta a mi es “cuando decidas dejar de dar el pecho” en esa frase da por sentado ya que va a ser en una edad antes de los 12 meses normaliza eso. Y si dejo a los 2 años tambien esa va a ser la mejor leche para mi hijo? Con esa frase en un medio de comunicacion como es la tele y llegando a tanta gente muchos de ellos con desconocimiento sobre la lactancia se llega a pensar que lo normal es eso en algun momento tener que dar biberon.
    De todas formas me alegro un monton que a ti no te afecte..

    • sandra

      Hola Croquetilla, agradezco mucho tu opinión. Está claro que los anuncios son anuncios, es decir, marketing. Aunque los anuncios están pensados para llegar a la gente a la que van dirigidos, somos el público los que tenemos que saber que sólo se trata de eso, marketing. Es como los anuncios de cremas reductoras, antiarrugas …etc. Está claro que si tienes uno de esos problemas puede que compres el producto para intentar mejorar pero no pensando que te vas a quedar como las modelos de veinte años que lo anuncian. A donde quiero llegar es a que creo que lo necesario es que todo el mundo tenga la información necesaria para poder decidir. Quizás ahí es donde tendría que ponerse más énfasis.

  • Claro que si que tendríamos que tener la informacion pero cual es el problema que el marketing llega mcuhas veces a gente que no creemos que sea necesario inculcando las cosas a la gente desde una temprana edad, Los niños son muy influenciables con los anuncios, el marketing y la publicidad, y crecen creyendo lo que el anuncio dice “mejor para el bebe” a un niño no entiende que es lo mejor para el bebe que no toma leche. “mama porque no le das esa leche quees mejor para el bebe” lo oyen a diario 3 o 4 veces ven a niños como su hermano.
    Ese es el problema no que afecten solo a la poblacion destinada si no que esos anuncios estan echos para concienciar y crear un estilo de vida. Que los niños crezcan con eso.

    No hay mas que ver pocas niñas y niños de 3 y 4 años cuando ves que dan el pecho saben lo que estas haciendo. Pocas saben que de hay sale leche y te pregunta que porque no das el biberon como si fuera logico y lo normal porque esto es lo que crean este tipo de anuncios.

    • Sandra

      Croquetilla, como ya digo es sólo mi opinión como madre. Tienes razón en lo que dices, puede que muchos niños se hagan esa pregunta pero ahí está su mamá o papá (los que realmente van a decidir la alimentación del bebé) para explicarles a su niño en qué consiste la lactancia. Así que vuelvo a llegar al mismo camino, información y educación. Y como digo en el post mucha fuerza para seguir con tus creencias y poder disfrutar de la libertad de elección como madre.

  • Sinceramente también lo veo poco lógico. Todos los que somos o vamos a ser padres conocemos la existencia de ambos métodos, y si hemos decidido uno, abogaremos por él independientemente de su publicidad. Todos sabemos que esta leche está destinada a niños de determinada edad, y que es una opción más que podemos escoger.

    Todo por promover la lactancia materna. Que me parece muy bien, pero es muy diferente promover a imponer. A mí este tipo de métodos me resulta más un intento de evitar que los padres se vayan a la lactancia artificial y a pesar de todo, porque no quieren, porque no pueden, o por lo que sea, intenten hasta la saciedad la lactancia materna. Aunque haya frustración, dolor, problemas varios…hay que intentarlo al menos. Por favor, basta ya de hacernos sentir mal a los que hemos optado por no dar pecho. Tanto médicos como expertos en crecimiento y educación de nuestros hijos deberían darnos la oportunidad de escoger lo que mejor se ajusta a nosotros, sin sentir que nos juzgan y señalan con el dedo. Se supone que la función final de todo esto es conseguir que el niño crezca sano, feliz y lleno de cariño. Y esto no se consigue solamente con la lactancia materna

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 junio 2012
  2. Pintan bebés en sus tiendas para evitar robos 5 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *