30 marzo 2017 Seguridad

El sofá incrementa la posibilidad de muerte súbita

Evitemos que los bebés duerman en el sofá, así podremos prevenir las posibilidades de la muerte súbita. Desde el Children’s Mercy Hospital de Kansas (Estados Unidos) se ha realizado una investigación en la cual se relaciona a la muerte súbita durante el sueño de los bebés con el hecho de dormir en el sofá.

El trabajo señaló que una de cada ochos muertes súbitas se producen en los sofás. Uno de los investigadores, el médico pediatra Jeffrey Colvin recuerda: ‘Hicimos este estudio simplemente porque no había una gran cantidad de datos sobre cuáles son los factores relacionados con estos fallecimientos‘.

Muchos bebés que se dormían en el sofá tenían más posibilidades de morir si compartían, además, el espacio con los adultos. Tengamos en cuenta que este tipo de muerte se generaba en los bebés que se dormían por primera vez en ese lugar, ya que no es un sitio normal para dormir. En algunos casos se usa el sofá para dormir pequeñas siestas pero no para pasar toda una noche, usándolo generalmente niños más grandes o adultos.

Muchos bebés que se dormían en el sofá tenían más posibilidades de morir si compartían, además, el espacio con los adultos.

El riesgo podría ser aun mayor en los bebés que estuvieron expuestos al tabaco durante la gestación, aunque aun no se ha podido establecer un vínculo científico entre ambos factores. Como consecuencia de la investigación los profesionales buscan transmitir un mensaje claro y simple, el sofá es un sitio peligroso para que los bebés duerman.

¿Qué es la muerte súbita del lactante?

Este síndrome se define como la muerte inesperada de un pequeño menor al año de edad que muere estando aparentemente sano. Muchos denominan a este síndrome como ‘síndrome de muerte súbita infantil’, ‘muerte blanca’ o ‘muerte en la cuna’.

Factores de riesgo

Además de dormir en el sofá existen otros factores que se pueden considerar riesgosos, por ejemplo, poner al bebé a dormir boca abajo, una elevada temperatura en la habitación, exceso de ropa de cama, tener un bajo peso al nacer, cuidados prenatales deficientes, parto múltiple, sobrepeso en la gestación.

Cómo prevenirla

Los profesionales proponen algunas recomendaciones para reducir la posibilidad de la muerte súbita del lactante. Se aconseja no acostar a los niños boca abajo, la postura más recomendada es boca arriba. El colchón de la cuna tiene que ser firme, no usar almohadas, ni juguetes ni cojines a la hora de dormir.

La temperatura de la habitación debería estar entre los 18 y 20 grados, evitando el calor excesivo. Los bebés deben dormir (y pasar el día también) en un ambiente sin humo.

Recientes estudios demostraron que la lactancia materna permiten disminuir la muerte súbita. Otra investigación señaló que es preferible que el pequeño utilice chupete, en ese trabajo se pudo establecer que el uso del chupete permite reducir en un 90 por ciento el síndrome.

Vía | El médico interactivo
Foto | Pixabay – Pexels

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *