24 febrero 2012 Salud

errores pediatricos

En la actualidad se estima que nueve de cada diez incidentes en asistencia pediátrica no se dan a conocer, según lo anunciado por la AEP (Asociación Española de Pediatría), desde donde se está solicitando la creación de un Registro Nacional sobre reacciones adversas e incidentes en la atención.

Con un nuevo registro se tendrá conocimiento de cómo se puede mejorar y cuales serían los procesos necesarios de cambiarse a fin de limitar los errores al máximo posible y estar al tanto de la fase en que se producen.

Junto con la AEP la Organización Mundial de la Salud está solicitando a España que mejore el sistema de notificaciones de efectos adversos (en la atención de niños, pero también en la atención de los adultos). Las estadísticas muestran que el índice de mortalidad infantil es de 3.2 por cada mil, uno de los más bajos del mundo. Pero esto no significa que sea necesario seguir mejorando para achicarlo aun mas, existen problemas que pueden llegar a evitarse con un protocolo de actuación.

Se considera que entre el 2 y el 7 por ciento de los niños pueden tener alguna reacción adversa en la toma de los fármacos, muchos de los problemas aparecen frente a un fallo en la prescripción o mala administración. Aunque parezca mentira mucho de los fallos (según el Grupo de Trabajo de Calidad Asistencial y Seguridad en el Paciente) pueden deberse a un hecho tan simple como una escritura poco legible o la escasa información que aparece en las recetas.

Un médico pediatra, el doctor Urda señalo: “Haciendo caso de la recomendación de la OMS, queremos dar un paso más, y no solo conocer las incidencias desde el punto de vista del paciente hospitalizado sino en todo el proceso asistencial (desde que el niño sale de casa enfermo hasta que regresa a su domicilio)“.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Crisdyas

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *