8 noviembre 2009 Noticias, Seguridad

los niños siguen sin viajar seguros en el coche

Según un estudio elaborado por el RACC y Jané en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, un 21,7% de los menores de 12 años, siguen viajando de forma insegura en el coche. Dato alarmante debido, sobre todo, al poco interés o conocimiento que expresan los padres ante la normativa sobre la seguridad de sus hijos mientras viajan en automóvil.

La principal deficiencia está generada porque un 77% de los padres llevan mal situada la silla del bebé, el 35% corresponde a aquellas que no son las adecuadas para el peso o edad del pequeño y un 28% no utilizan, o lo hacen mal, los cinturones de seguridad y arneses.

El estudio se ha realizado después de observar el comportamiento de 2.250 progenitores que iban a dejar y recoger a sus niños en 293 colegios distintos con sus coches en Barcelona, Valencia y Madrid. A raíz de esa primera observación, se realizó una entrevista con 1.538 adultos que circulaban con menores. Este cambio de impresiones versaba, sobre todo, sobre el conocimiento de la normativa y las distintas sanciones a aplicar si no se cumplían. El 58% aseguraron conoce la normativa y siete de cada diez, sabían el tipo de sanción que se imponía si no se cumplía.

Esta normativa es clara y contundente. Así nos avisa que si un menor de 12 años no viaja correctamente atado al sistema de retención infantil, la multa puede ser entre 91 y 300 euros y le restan tres puntos del carné de conducir.

No hay que olvidar que en 2008, 84 niños de entre 0 y 14 años murieron en España a causa de accidentes de tráfico, 509 resultaron heridos graves y 4.717, leves. De ellos, 54 perdieron la vida en carretera y 30, en zona urbana. Según esta misma encuesta, un menor en España tiene el doble de posibilidades de morir en un accidente de tráfico que en países como Alemania o Suecia.

Vía | El País

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Campaña de seguridad, pide sillitas infantiles en los taxis 1 junio 2010
  2. El coche es la primera causa de mortalidad infantil en España 20 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *