22 agosto 2013 Desarrollo, Noticias

Más generosos si no comparten

Una investigación realizada en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y publicada en la revista sobre psicología “Psychological Science”, determina que a los niños en edad preescolar es mejor darles la opción de compartir o no sus juguetes si lo que queremos es que sean más generosos de mayores, ya que obligarlos podría tener el efecto contrario.

La clave está, en realidad, en que es mucho mejor ofrecer esta alternativa desde la libertad de actuación ya que hacerla desde la imposición puede acarrear una negativa total. De este modo, los pequeños se ven a sí mismos como personas a las que les gusta compartir y no como seres que obedecen, ciegamente, sin tomar una alternativa totalmente personal.

Este estudio ha sido liderado por Nadia Chernyak y Tamar Kushnir, doctores de la Universidad de Cornell. Para llegar a sus conclusiones reunieron dos grupos de niños en edad preescolar. Uno de los grupos les dieron juguetes y los dejaron libremente actuar, y al segundo grupo, le obligaron a compartir con sus compañeros. Tras realizar este experimento durante repetidas ocasiones llegaron a una clara conclusión: los niños del primer grupo seguían compartiendo sus juguetes, a pesar de que nadie les instaba a ello, en cambio los del segundo grupo dejaron de hacerlo cuando el adulto les pedía que lo hicieran.

Al final todos acabamos pensando que la autoridad en exceso, las obligaciones y las imposiciones exageradas pueden ser una forma de crear rechazo frente a los valores que deben ir creciendo, de forma innata, en el ser humano.

Vía | La información
Foto | Casa de los niños

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *