4 septiembre 2009 Noticias, Recién Nacido, Salud

Los niños prematuros pueden tener los huesos más débiles
Un nuevo estudio ha determinado un nuevo riesgo para los bebés prematuros con muy bajo peso al nacer. Según la investigación publicada en PLoS Medicine y realizada por el equipo del doctor Petteri Hovi, del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, en Helsinki, los bebés prematuros tendrían una menor densidad ósea no sólo en el nacimiento sino también de adultos. Esto les hace propensos a sufrir osteoporosis.

La investigación se realizó con 283 adultos finlandeses. De ellos 184 habían nacido en la semana 29 de gestación con un peso inferior a 1.500 gramos. El resto del grupo de la misma edad y sexo, habían pesado de media 3.200 gramos en el momento del nacimiento. La edad de todos ellos era cercana a los 22,6 años, ya que es el momento de la masa ósea pico. Se les midió la densidad mineral ósea en la cadera y la espalda baja.

El resultado fue que los 184 jóvenes que habían nacido prematuramente tenían una densidad ósea menor en ambas mediciones que aquellos que habían nacido a término y con un peso normal. Además el primer grupo tuvo el doble de riesgo de tener una densidad mineral ósea en el rango que duplica las posibilidades de sufrir una fractura ósea.

Los investigadores recomiendan a los adultos cuyo peso al nacer fue bajo y que nacieron prematuramente, que lleven una dieta rica en calcio y vitamina D. También puede ayudarles hacer ejercicios con pesas regularmente, para reducir el riesgo de osteoporosis. La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas.

Vía | Medline Plus
Foto | Daily mail

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *