12 abril 2017 Noticias

prematuro y escolarizacion

Nacer de forma prematura trae asociadas numerosas desventajas, no sólo a nivel físico, y distintos problemas de salud que les pueden acompañar durante toda su vida, sino también en el ámbito de la educación y la maduración psíquica. Son numerosas las familias que se han quejado, ante esta situación, especialmente en la que compete en torno al mundo escolar.

Los grandes prematuros, es decir, aquellos que nacen antes de la semana 30 de gestación, son los que más afectados se encuentran, sobre todo si han nacido en un año anterior al que les correspondía. Según han observado los padres, su evolución escolar se ve mermada, creando abismos insalvables entre el resto de sus compañeros. Es por ello que sus quejas han llegado hasta el Gobierno español que ya ha tomado medidas adecuadas para ello.

Entrar al colegio siguiendo el año natural de nacimiento

Según la normativa española para la escolarización, los niños deben entrar al colegio siguiendo el año natural en el que han nacido. Esta norma ya causa problemas en aquellos pequeños que cumplen sus años en los últimos meses, mucho más si su nacimiento se ha producido de forma prematura.

La Comunidad de Aragón pionera

Algunas comunidades españolas ya estaban sensibilizadas por este tema. Aragón, por ejemplo, valora la posibilidad de que los padres pudieran elegir la fecha para que sus niños entraran a la escuela. Si habían sido prematuros, se hacía un cálculo de la fecha en la que hubieran nacido si el embarazo hubiera llegado a término. De esta forma, el proceso de aprendizaje se equilibra con el de sus compañeros.

Escolarizacion bebes prematuros

Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Murcia ya están estudiando la posibilidad de ajustar estas medidas en sus centros escolares. La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, La Rioja y Madrid, dicen tener mecanismos suficientes como para que este desnivel educativo no se produzca. Mientras que el País Vasco, Andalucía y Cataluña dicen que tomar esta medida iría en contra de la normativa actual.

Sin embargo, el Ministerio de Educación, ha atendido las quejas de estos padres a través del Defensor del Pueblo por lo que tomará las debidas medidas al respecto, intentando aplicarlas en el próximo curso escolar y en todo el territorio español.

Vía | Voz populi
Fotos | Cuidados para el bebé y General Import

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *