2 diciembre 2016 Consejos, Desarrollo, Nutrición

leche crecimiento

Esta es una de las conclusiones que hemos extraído del taller sobre nutrición para los más pequeños que organizó ayer Nestlé en Madrid y al que tuvimos la suerte de poder asistir. Nadia Solana, experta de nutrición de esta marca y tecnóloga de alimentos, nos explicó cuáles son las principales necesidades nutricionales para los niños de entre 13 y 36 meses y la importancia del uso de alimentos adaptados.

A partir del año, nuestros más pequeños ya pueden empezar a comer de todo o casi de todo, en su justa medida y adaptado a sus necesidades. Por ello, es muy importante que empecemos con hábitos de alimentación saludables y que conozcamos cuáles son los nutrientes esenciales que a la larga repercutirán en un mejor desarrollo y crecimiento.

De esta forma, es el momento perfecto para empezar una buena educación alimentaria donde sea adecuado el aporte de proteínas, hierro, vitaminas o ácidos grasos esenciales.

Algunos datos a tener en cuenta

Durante el encuentro hay algunos datos que literalmente nos han dejado con la boca abierta:

– Los niños a partir de los 13 meses necesitan 6 veces más de hierro por kilo de peso que un adulto; 3,1 veces más de energía – aunque muchas veces a quien nos falte sea a los padres; 2,3 veces más de Vitamina A y 1,3 veces más de Vitamina D.

El hierro, además de incrementar las defensas del organismo, permite el buen funcionamiento de los músculos y ayuda al desarrollo cerebral, que tiene su máximo crecimiento durante los primeros años de vida.

Y un punto importante, en España, el 12,9% de los niños entre 13 y 36 meses tiene anemia. Ahí es nada.

evento nestlé

– Según los estudios, los niños de 13 a 36 meses ingieren 3,8 veces más proteínas de las recomendadas – presentes sobre todo en carnes, huevos y leche -, mientras que con la Vitamina D pasa todo lo contrario, hay un déficit y es un 46,5% inferior a las recomendaciones.

Como nos ha comentado Nadia Solana, el exceso de proteínas puede producir sobrecarga en los riñones y a la larga problemas de obesidad y otro tipo de enfermedades.

Como vemos es fundamental incorporar todo tipo de alimentos a la dieta de los más pequeños y saber que lo que nuestros bebés toman está realmente adaptado a sus necesidades. Como siempre, recordar que La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y que la introducción de nuevos alimentos debe hacerse de acuerdo con los consejos de los profesionales de la salud.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *