18 julio 2009 Consejos, Padres y madres, Seguridad

Los niños no pueden quedarse sólos en el coche
Parece una afirmación de Perogrullo, pero casi todos los veranos salta la noticia de que un padre o madre se ha olvidado del bebé dentro del coche. Las consecuencias de este despiste pueden ser fatales. En algunos casos se trata de una acción intencionada, el conductor piensa que tardará un segundo en hacer alguna gestión y el niño se queda en su sillita. “Aunque baje las ventanas algunos centímetros, un vehículo tarda apenas 10 minutos en alcanzar una temperatura mortal un día de verano caliente”, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

La hipertermia o insolación, es la causa más frecuente de muerte infantil, no provocada por una colisión, en vehículos. Los síntomas de la insolación son: fiebre alta por encima de 40º, comportamiento irracional, confusión extrema, piel seca, caliente y roja, respiración rápida y superficial, pulso rápido y débil, convulsiones y pérdida de conocimiento. El resultado si no se actua con rapidez puede ser la muerte.

Tampoco se debe dejar a los niños jugar sólos dentro del coche, hay riesgo de estrangulamiento con las ventanillas eléctricas y de intoxicación por monóxido de carbono, sin mencionar otros riesgos imprevisibles. Otra recomendación de los investigadores es cerrar bien el coche si lo dejamos en alguna zona donde haya niños, para evitar que se metan dentro. También consideran importante revisar el coche y el maletero si desaparece un niño en las inmediaciones. Antes de subir al coche se debe intentar refrescarlo, especialmente si entre los pasajeros hay niños, ancianos o enfermos.

Para evitar estos terribles despistes a los conductores no habituados a llevar un niño en el coche, recomiendan tomar precauciones y poner alguna nota en un lugar visible cuando abandonamos el vehículo, o en algún objeto que llevemos con nosotros al bajarnos. Si vemos un bebé o un niño sólo en un coche tenemos que observarle y en caso necesario llamar a emergencias (112) para solicitar ayuda.

Vía | Medline Plus

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Fede

    Lo vi anoche en el noticiero, y lo primero que pensé fue: Que es mas importante en la vida para que te olvides a tu hijo, tu bebe, dentro del auto y muera asfixiado de calor? es increible!! esa “madre” jamas podrá olvidar lo que hizo.

  • Belén

    Fede, ha sido casualidad, no sabía que había vuelto a suceder ayer, pobre bebé y pobre mujer. Imagino que se junta todo, el estrés, las prisas y un bebé que se queda dormidito. Es un desgraciadisimo olvido que sucede sobre todo cuando no tienes costumbre de llevar al pequeño. Que pena!
    Gracias por tu aportación, un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 julio 2009
  2. Le roban el coche con sus tres hijos dentro mientras repostaba en una gasolinera 1 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *