2 marzo 2015 Noticias, Salud

crisis: menos peso y menos talla

Parece que los efectos de la crisis económica que se está viviendo en nuestro país, no queda sólo para los adultos o tiene una incidencia en los bienes materiales, también para el desarrollo físico de las futuras generaciones dejará una lamentable huella. Al menos esto es lo que se desprende de un informe realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Según los datos que nos ofrecen, a lo largo de estos ocho años de crisis, ha aumentado en algo más de un 20 por ciento, la cifra de menores con bajo peso, mientras que la cifra de niños obesos ha descendido, también, en una cifra similar. Además nos advierten, que un 20 por ciento de los niños de entre 6 y 7 años presentan un índice de masa corporal inferior a lo recomendable. Y para hacer, todavía más si cabe, más dramática la situación, los bebés nacidos en familias que han sufrido de primera mano la crisis, crecen con cuatro centímetros menos que aquellos que viven en un entorno de economía saludable.

Esta investigación, titulada “Estudio Cuenca”, y que ha sido llevada a cabo por el investigador Vicente Martínez Vizcaíno, ha comprobado como en nuestro país, y a lo largo de estos últimos años, el gran problema de la obesidad infantil en nuestro país ha descendido de forma tajante. Pero sólo lo ha hecho en aquellos niños que viven en las familias más desfavorecidas.

Esta comparativa entre ricos y pobres, con respecto a la obesidad infantil, resulta especialmente curiosa. Hace algunos años, el sobrepeso en los peques se daba más en aquellas familias que contaban con un nivel económico bajo, mientras que los de alto poder adquisitivo, raramente sufrían este problema. Ahora parece que el patrón se ha invertido.

Esta diferencia, en cuanto al nivel económico familiar, también se ha hecho sentir en la estatura. Al parecer aquellos niños ricos miden 4 centímetros más que los pobres. Según se cree, puede deberse a algún problema nutricional que sufre el bebé entre el destete y la comida sólida.

Vía | Deia
Foto | Ofertas de bebé

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *