16 septiembre 2013 Educación, Noticias

Exámenes de preescolar en Finlandia
Aquí en nuestro país nos resulta inconcebible que aquellos niños que acuden a la escuela antes de la edad de 6 años, tengan que ser sometidos a distintas pruebas o exámenes durante su estancia en la escuela infantil. Pero según los expertos, estas pruebas ayudarían mucho a la hora de valorar el desarrollo mental de nuestro bebé y alentar sus capacidades intelectuales.

No debemos olvidar que durante estos primeros años de vida, el cerebro de los niños es como una esponja que todo lo absorbe. Si somos capaces de estimularlo debidamente, nos vamos a encontrar con seres mucho más capacitados para el aprendizaje y el estudio, lo que vendría a reportar un enorme beneficio personal y social.

Estas pruebas, que se realizan como norma general en todos los colegios de preescolar de Finlandia, detectan las dificultades que los niños tienen en el aprendizaje. Así, vistas y tratadas desde la forma más temprana, les permite corregirlas, aquellas que puedan ser corregidas o tenerlas en cuenta para su posterior desarrollo académico. No todos los niños son iguales en las mismas materias, pero es bueno detectar, y cuanto más temprano mejor, cuales son sus habilidades y donde pueden desarrollarlas mejor. En ocasiones dan ganas de buscar en las ofertas de viajes y vacaciones en Rumbo y planificar un cambio de país, ¿verdad?

Según el experto James Heckman, premio Nobel de Economía, es un grave error que los países no dispongan de financiación para las escuelas infantiles, ya que el hecho de que puedan practicarse estas pruebas en los niños más pequeños, ahorraría importantes cantidades de dinero al Estado puesto que estos problemas de aprendizaje suelen aparecer mucho más tarde, lo que retrasa el rendimiento del alumnado, necesidad de apoyo de otros profesionales y, en definitiva, aumentar las necesidades e infraestructuras de las escuelas.

Vía | Te interesa
Foto | Mi lugar

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *