Uno mas en la familia » Consejos » Niños distraídos

Niños distraídos

12 noviembre 2009

Niños distraídos

Muchos padres se ven en aprietos para lograr que los niños presten atención cuando les hablan, y esta situación repercute también en el colegio, impidiéndoles realizar las actividades que piden los maestros y en general aprender. Se distraen con cualquier ruido, olvidan muy pronto lo que se les ha pedido, les cuesta trabajo estar quietitos o realizar alguna actividad solos.

La concentración es una condición necesaria para el aprendizaje escolar y según los estudios en psicología infantil, el déficit o falta de atención desde los primeros grados del preescolar, puede afectar el rendimiento escolar de los niños en ciclos de educación posterior, por la falta de costumbre y las lagunas que se van quedando en conceptos que no están claros.

Algunos niños son distraídos por no sentirse integrados a la clase, tienen un comportamiento solitario o aislado, mientras que en casa no parecen tener ningún problema de atención; por el contrario, el más alto porcentaje de pequeños padecen falta de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno que afecta en España de un 3% al 6% de los niños en edad preescolar, lo que vendría a ser prácticamente un niño por aula de clases.

Para los maestros cuesta más trabajo mantener la atención de los niños, ya que se trata de varios a la vez, entre los cuales puede haber más de uno hiperactivo, que entre juegos y risas logrará distraer también a los demás niños, haciéndoles perder el hilo en las actividades escolares; los padres pueden ayudar a los pequeños que sufren atención deficiente, a lograr un grado mayor de concentración, a través de juegos y actividades que le traerán también beneficios escolares.

Estas actividades deben proponerse al niño de la manera más lúdica, e incluir recursos visuales y auditivos; pueden practicarse juegos clásicos como los puzzles o aparejamiento de cartas con figuras iguales. En Internet se encuentran diversas opciones de ejercicios que se pueden practicar en casa o en la escuela, para ayudar a los niños a concentrarse en una tarea sin distracciones.

En casa, se pueden hacer ejercicios como:

  • Proponer al niño diferentes tipos de juegos para que la monotonía no lo aburra; identificar qué elementos pueden distraerlo (un juguete, la televisión) y alejar estos objetos mientras realiza las tareas para la clase, come o realiza alguna actividad que se le pida.
  • Mencionar al niño de tres a seis objetos de la casa (de acuerdo a la edad) y pedirle que los traiga para comprobar que atendió a la lista.
  • Introducir en una caja varios objetos o juguetes y una vez cerrada, pedirle que recuerde qué objetos se han guardado allí.
  • Decirle un número o una palabra; después incluir esta palabra en una lista de varias para que cuando el pequeño escuche la palabra elegida aplauda o levante la mano.
  • Disfrazarse con varios adornos, luego quitarse algunos y pedirle al niño que identifique los que faltan.
  • Colocar varios elementos o juguetes en fila, luego desordenarlos y pedirle que trate de acomodarlos como estaban.

Desde | Consumer

Tags: , ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

34 comentarios en el artículo

  1. nancy Rangel

    my hija tiene 6 anos de edad la maestra me ha dicho que es muy distraida en clases, quiero saver si me oueden ayudar con algun tip.

  2. Manzano Azul

    Nancy:
    Lo principal es identificar el motivo de la distracción, si se trata de algún factor externo, como juegos con compañeros, o si la pequeña tiene algún inconveniente que le impide estar atenta; de niña me pasaba algo similar, porque necesitaba anteojos y la maestra me sentaba en un lugar lejano al pizarrón. Si hablas con la maestra, tal vez puedan identificar la causa.
    Si le cuesta poner atención porque se trata de una niña muy activa, lo mejor es practicar con ella juegos de memoria, en la Web puedes encontrar muchos ejemplos; espero haberte sido útil. Gracias por tu comentario.

    Saludos

  3. azucena cervantes

    tengo una hija en segundo grado me ha dicho la maestra que se distrae mucho que no deberia de pasar de ano quiero que ayuden con algun consejo. cuando hace la tarea necesito estar con ella porque toma mucho tiempo para acabar algo tan simple

  4. Belén

    Azucena, lo mejor que pudes hacer es consultarlo con el pediatra. Quizá sea que no duerme suficiente o algún cambio reciente en la vida cotidiana, pero también podría ser un trastorno de atención. Lo importante es diagnosticarlo lo antes posible. Un saludo.

  5. maria isabel martinez gonzalez

    tengo un niño de 6 años y las maestras me dicen no entiende las indicaciones que ellas le dan algunas veces trabaja bien en la escuela y otras no, que ocaciones le tienen que hablar varias veces para que entienda esto tambien es en la escuela, y en casa que puedo hacer

  6. Mayer Alvarado

    Hola buenas noches lei este articulo y me gusto, tengo un pequeño problema… hoy inicie a darle clase dirigidas a mi sobrino primordialmnte ice un pequño diagnostico, y como tal pude observa que se distrae mucho, confunde la vocal “a” con la vocal “o”, y quisiera que por favor me dieras unos pqueños consejo, o es si en si tien un problema de aprendizaje, el niño ya es repitiente de 1er grado y a esta alturas ya va a terminar el año escolar y nada q aprende a leer, va a cumplir 8 añitos de verdad espero con tu mayor colaboracion..

  7. Belén

    María Isabel, lo mejor en estos casos es comenzar por descartar los motivos físicos, como que no oiga o vea bien. Coméntalo con el pediatra porque quizá pueda solucionarse con una visita al otorrino o al oftalmólogo. Y si no hay causa física, el pediatra te ayudará con el siguiente paso. Espero que encontreís el motivo. Un saludo.

  8. Belén

    Mayer, puede que el niño tenga un problema de dislexia, o de vista. Llevadle lo primero al pediatra y comentadle lo que pasa, a veces estas cosas se solucionan con unas gafas. Si fuera dislexia o un problema de concentración también os puede ayudar su médico. Pero lo primero siempre es descartar una causa orgánica. Un saludo.

  9. paola

    hola mi nombr es paola tengo un hijo de casi 11 años y el es muy distraido se olvida muy rapido de las cosas hasta si le mando a comprar le repito varias veces lo k tiene que comprar se regresa a volverme a preguntame otra vez por que se olvida eln el colegio es igual la profesora dise que el esta atendiendo la clase y todo es que alguien interumpa ya se olvido, peropara jugar los juegos de ply eso no se olvida que puedo aser

    • Belén

      Paola, comenta con el pediatra lo que notas en tu hijo. Descartará algún problema de vista u oído y puede valorar si hay un trastorno de atención. Es posible que sólo sea cosa de la edad y que preste atención unicamente a lo que le gusta, por eso lo de la Play. Pero mejor díselo al médico. Un saludo.

  10. yamileth

    hola tengo una niña de 5 años y termina el 2 año de preescolar las maestras me dicen que es distraida, yo en casa le pongo los trabajos y los realiza muy bien pero tengo que estar con ella a un lado y es super inteligente todo se aprende tiene muy buena capacidad de retencion el problema es en los examenes cuando le dicen tienes que hace esto con este color y ella toma otro color y a veces esta distraida, la maestra comenta que a veces si lo hace muy bien y en otras ocasiones no lo hace, se distrae mucho y ella quiere hacer lo que quiere…

    ella es la mayor del grupo y y la que mas baja va en calificacion pero porque por su distraccion si ella pusiera realmente atencion a lo que le indica la maestra no tuviera ninugn problema.

    otro detalle que veo cuando la pongo a pintar un dibujo ella pinta como quiere y pinta de todo un color cuando ella me dice mami las hojas son verdes y el tallo es cafe y le digo y porque no lo pintas a si mi niña y solo mueve la cabeza .

    yo trabajo y me decian que era falta de atencion por mi parte, yo digo que eso no es porque hay muchos niños que su mama trabaja y no estan asi.

    quiza y sea porque sea unica hija y durante la mañana va al kinder y durante la tarde esta en una estancia

  11. Belén

    Yamileth, pueden ser muchas cosas, que esté llamando tu atención o que se aburra en clase. Yo lo comentaría con el pediatra que tienen mucha experiencia con estos temas. Un saludo

  12. walter caiche

    hola les cuento que soy maestro de segundo año básico. pero tengo un pequeñísimo problema, tengo un niño que se distrae mucho cuando estamos cantando pero si realiza las actividades.

    • Belén

      Walter, como maestro supongo que tienes acceso a personal cualificado que puede ayudar a los padres y a tí mismo a entender y ayudar al pequeño. La primera consulta que recomendamos es al pediatra que sabrá valorarlo y derivarlo si es necesario. Un saludo.

  13. Isabel

    Tengo una bebe de 6 años y es muy distraida, la mayoría en clases terminan y ella no ha terminado, en la casa responde un poco más, pero aún ahi tiene aveces inconvenientes de concentración para hacer la tarea, si deja algo tirado y le digo que lo recoja, tengo que estar encima de ella, pues si no se le olvida. Quisiera que me ayudaran pues en otras cosas ella es muy inteligente

  14. Belén

    Isabel, quien mejor te puede ayudar es el pediatra. Puede valorar a la niña y derivarte a un especialista si fuera necesario, aunque en muchas ocasiones basta con un cambio pequeño para que todo vaya mejor. Un saludo

  15. Claudia

    Buenas me gustaria que me ayude como poder apoyarlo a mi hijastro que tiene 7 años, en la clase es muy distraido, tiene buenas notas pero en la clase se porta mal y y varias veces que lo llaman a mi esposo para decirle que el niño se ha portado mal en clases. A parte cuando tiene que hacer sus tareas se demora bastante y lo han acostumbrado que uno tiene que estar a su lado para hacer las tareas, el practica natacion en su colegio y sus horarios son a partir de las 5pm hasta las 7:30pm de lunes a viernes y luego de la natacion comienza hacer sus tareas. Desearia que me apoye y como poder ayudarlo para que ya no se ha distraido. Gracias de antemano.

  16. Belén

    Claudia, lo mejor sería comentarlo con el pediatra y el psicólogo del colegio (si hay). Quizá el niño se aburre porque lo que le piden en clase le resulta demasiado fácil. Ahí no habría ningún problema, solo ponerle retos un poco más complicados. Hablad con el cole y el médico, seguro que encontraís ayuda. Un saludo

  17. Dulce María

    Hola, buen día, tengo un niño de 6 años que va en primero de primaria, siento que es distraído porque las cosas que le encarga su maestra las olvida momentáneamente, si yo le pregunto que te dejaron de tarea, me contesta “nada”, pero ya mas tarde o en la noche, recuerda lo que le dejaron, o bien si yo reviso sus cuadernos y veo que efectivamente le dejaron tarea, se queda pensando y dice “ah si, me dejaron “x” cosa”, no estoy segura de su problema, por eso es que me atrevo a comentarlo y pido ayuda. Esto sólo le pasa con cosas de la escuela, porque en casa si realiza las actividades que se le encomiendan. Agradezco tu atención y ayuda.

  18. luis cervantes

    Tengo un niño de 12 años y se distrae mucho, en el colegio no copia toda la clase, casi todos sus cuadernos estan incompletos. Se abstrae mucho, deja volar su mente sabe Dios a donde, se ríe mucho solo. Es demasiada su falta de atención y esto me tiene preocupada. ¿ Que puedo hacer? ¿A que especialista debo llevarlo?.
    Desde muy niño se encerraba en su mundo, mientras que sus amigos jugaban el estaba a un lado jugando solo, abstraído totalmente. Antes no perjudicaba en sus estudios pero ahora sí. Este año sus calificaciones han bajado bastante y no es porque no sepa sino por su distracción.

    • Belén

      Luis, en principio tendrías que llevarle al pediatra y el te remitirá a un especialista si lo considera oportuno. Yo hablaría también con sus profesores, ellos tienen mucha experiencia en estos temas y quizá te puedan echar una mano. Ya nos contarás. Un saludo

  19. Jenny Aguirre

    Por favor necesito un consejo, mi hijo tiene 8 anos y olvida la mochila para ir al colegio, cuando tienen que hacer un examen la maestra primero le dicta a la mitad del grupo y los demas esperan leyendo y cuando llega su turno de hacer el examen no escucha, el sigue absorto leyendo y no hace el examen, no le pone nombre a los papeles, el aprende facilmente y tiene buenas calificaciones, pero la maestra dice como que tiene conflicto de autoridad, Por favor denme un consejo para ayudar a mi pequeno. Gracias

  20. lourdes luque

    Por favor necesito un consejo .Tengo un hijo de 6 años pronto cumplirá 7 me preocupa mucho , el es muy distraído en casa cada vez q lo explico se distrae mucho y se pone todo pensativo y todo lo q lo explico se le olvida rapido y ami molesta mucho, en su caracter es muy conteston ,como ayudarlo por favor necesito q me den unos consejos . su papa trabaja lejos y viene cada dos meses por unos dias .Gracias

  21. zuheidis

    mi hijo acaba de cumplir cuatro añitos y ya esta en la escuela. la maestra me ha comentado que es un niño que se comporta bien y es inteligente, lo unico es que cuando esta haciendo las actividades escolares se distrae con mucha facilidad y tiene que repetirle lo que tiene que hacer varias veces. en la casa es casi igual, capta las cosas pero se distrae con facilidad y tengo que volverselas a repetir.quisiera que me ayudaran ya que no quiero que crezca y este problema persista.

  22. CHARITO

    HOLA TENGO UN SOBRINO DE 11 AÑITOS BUENO EL INVENIENTE Q TIENE MI HERMANA
    ES QUE EL NUNCA HACE LAS TAREAS SOLO, SIEMPRE TIENE QUE ESPERARLE A LA MAMA, Y ADEMAS SE OLVIDA MUCHO DICE QUE NO LE ENVIAN DEBERES CUANDO SI LOS TIENE O SERA QUE LE GUSTA MENTIR, AHH OTRA COSA SIEMPRE LE GUSTA HACER LOS DEBERES EN LA TARDE O NOCHE, COMO LA MAMA ES EMPLEADA PUBLICA SALE TARDE, QUE ME RECOMIENDA PARA AYUDAR A MI SOBRINO Y MI HERMANA…. GRACIAS

  23. Belén

    Jenny, Lourdes, Zuheidis, Charito. Lo mejor sería que llevarais a los niños al pediatra, sabrá si necesitan un especialista y tienen consejos que ayudan mucho. Cada caso es único y no es bueno aplicar lo que les ha servido a otros. Un saludo

  24. andrea lopez

    Buenas Tardes tengo un hijo de seis años esta en primero y desde que empezó sus clases su profesora me dice que no trabaja que se distrae con facilidad y todos los días se queda atrazado en las diferentes actividades que realizan, la profesora me expresa que no sabe que hacer por que ella lo motiva pero no ve ningún avance, en lo personal la he castigado con no ver t.v por unas horas. Le hablo mucho pero ha sido difícil. Me gustaría saber que puedo hacer para mejorar su atención porque se cansa rápidamente de una actividad que se le asigne sea en casa o en el colegio. Gracias

  25. yanneth m

    tengo una niña de 9 años y es muy distraida la profesora me dice que ella no trabaja en clase presenta las previas y las pierde aunque haya estudiado todos los dias se queda atrazada no se que hacer por favor ayudame que debo hacer

  26. carmen

    hola, mi niña tiene 3 años de edad y la profesora me ha dicho que es bien distraida, que cuando ella le habla mi niña esta en otra, a los 2 años fue a estimulacion temprana, pero aun asi es distraido y poco sociable, que puedo hacer para ayudarla

  27. Belén

    Andrea, Yanneth, Carmen, siento el retraso en responder. Creo que lo mejor es hablar con el pediatra y ver si sería conveniente recibir ayuda de un psicólogo. Hay terapias de juego que funcionan muy bien. Un saludo

  28. jose noguera

    hola buenas noches tengo una niña de dos meses de nacida ella ve bien escucha bien pero yo la noto distraida cuando se le habla mira a otros lados menos a uno es normal que ella sea distraida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 12 noviembre 2009
  2. Diagnosticar TDAH 25 enero 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información