Los niños aprenden a partir de la experimentación

Los niños aprenden a partir de la experimentación

Escrito por: Sacra    7 marzo 2013     2 Comentarios     2 minutos

Los bebés y los niños pequeños utilizan razonamientos científicos para aprender. Más allá de las instrucciones que reciben de los padres o los educadores, ellos utilizan hipótesis, estadísticas y experimentos para entender el funcionamiento de todo lo que les rodea.

Cualquiera puede pensar que los bebés aprenden después de repetirles las cosas una y otra vez. “Si le das a esta tecla, suena la música, y si le das a esta otra el conejito sale de la caja”, pues bien, primero necesitamos que el niño se involucre en el juego y le apetezca llevar a cabo la acción que le estamos intentando enseñar, y después tendrá que experimentar por sí mismo, plantearse distintas posibilidades de accionar el juguete y experimentar con las distintas acciones que le ofrece el juego, no solo con las que nosotros le hemos sugerido.

Y es que según un informe que acaba de publicarse en la revista “Science”, una investigadora estadounidense, ha afirmado que los niños pequeños y los bebés aprenden a partir de la experimentación, o lo que es lo mismo, utilizando métodos y razonamientos científicos.

Alison Gopnik, de la Universidad de California, entregó a los bebés una máquina que reproducía música y les pidió que la pusieran en marcha. Para ello, los pequeños observaron con detenimiento el artefacto y fueron experimentando con distintas acciones a fin de encontrar la manera correcta y más sencilla de poner en funcionamiento el aparato, según le había indicado la investigadora.

Por eso, Gopnik, insiste en la necesidad de dejar a los niños que experimenten por sí solos. El aprendizaje intuitivo les lleva a retener más datos y conocer en profundidad lo que les rodea, consiguiendo que se interesen mucho más por todo ya que lo logran entender y asimilar con un interés especial. Método que se debería aplicar especialmente en los preescolares a los que, generalmente, no estimamos en todas sus capacidades intelectuales.

Vía | Muy Interesante
Foto | 5 mimitos


un comentario

  1. Araceli dice:

    Tal cual, hay que dejarlos ser! Ayudarlos y que experimenten solos.. muy interesante!! Mi nena mira el dibujito del payaso plim plim y ensaña muchas cosas al respecto, a cuidad sus cosas, a ser ordenados, sobre el respeto, la amistad y sobre todo a experimentar distintos valores!!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.