12 marzo 2014 Fertilidad, Recién Nacido

Bajo peso e infertilidad en las mujeres

Cada vez son más los niños que logran sobrevivir a pesar de haber nacido antes de tiempo y, por lo tanto, no haber completado totalmente su desarrollo. La ciencia médica ha conseguido que estos pequeños que tienen un peso excesivamente mínimo, consigan salir adelante con el menor número de secuelas posibles. Pero acaba de publicarse un artículo médico, de unos investigadores suecos, que han comprobado que aquellas niñas que nacen con bajo peso tienen más posibilidades de ser infértiles en la edad adulta.

Este estudio, que se ha publicado en la revista BMJ Open, se ha realizado en Suecia y entre un número determinado de mujeres. Es por ello que aunque la conclusión es significativa, se tendría que ampliar a otros países y con una muestra más amplia, para obtener unos resultados más certeros. Por lo que los creadores del mismo piden precaución antes de aseverar los resultados.

Esta investigación se llevó a cabo en algo más de 1.200 mujeres suecas nacidas a partir de 1973 y que acudieron a centros de fertilidad entre los años 2005 y 2010. Tanto a ellas como a sus parejas se les intentó buscar el motivo primario de esa infertilidad. Por un lado se buscó en sus antecedentes clínicos, enfermedades o problemas que se les pudo presentar a lo largo de su desarrollo, así como los datos exactos en el momento de su nacimiento.

De todos los casos estudiados, la infertilidad femenina era en el 38,5 por ciento y se comprobó que aquellas mujeres que no podían concebir tenían un peso más elevado que las otras. De hecho el sobrepeso suele ser una de las causas más frecuentes de este tipo de trastornos. Pero yendo un poco más lejos, se comprobó que un número importante de estas mujeres habían nacido más pequeños de lo considerado normal.

Según los investigadores esto puede ser debido a que sus órganos reproductores todavía no estaban bien desarrollados al nacer, de hecho ya se comprobó en otras investigaciones, que aquellas niñas que nacían antes de hora tenían una ovulación mucho más restringida que las de peso normal. Sea como fuere, todavía queda mucho por comprobar y cotejar, ya que de ser así, y a medida que cada vez son más los bebés que sobreviven a pesar de la prontitud en su nacimiento, el índice de mujeres no fértiles aumentaría, de forma considerable, en los próximos años.

Vía | ABC
Foto | Religión en Libertad

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *