18 febrero 2014 Noticias

Recien nacida

La pequeña con tres padres se llama Della Wolf Kangro Wiley Richards. La niña lleva un nombre compuesto por muchos apellidos porque, para el registro civil, tiene dos madres y un padre.

Mediante un cambio legal que se realizó en la Canadá (Columbia Británica) se podrá anotar a esta pequeña con tres apellidos, adaptándose de las nuevas familias que pueden surgir derivadas de las técnicas de fecundación in vitro.

En este caso la niña nació en una pareja de mujeres que recibió el semen donado de un amigo, quien además tiene interés de involucrarse en la crianza. Las mujeres podrían haber decidido inseminarse con la donación de un anónimo en un banco de semen, lo que no habría generado la modificación legal en el momento de inscribirla, pero al existir un padre biológico se debieron incrementar los derechos.

Estos límites debieron ser ampliados en lo que a términos jurídicos se refiere y también en los términos biológicos ya que la pequeña podría ser hija de los tres padres. Esto sería así se se hubiera tomado el óvulo de una de las dos mujeres, se hubiera fecundado con el semen del hombre y se hubiera implantado en el útero de la otra mujer.

Con el paso de los años y el avance de la tecnología muchos países debieron establecer nuevas reglas vinculadas a la filiación. A finales de la década del 80 se publicó una noticia de que una abuela había dado a luz a su nieta, esto generó una gran polémica y más de un genetista se puso nervioso. Los médicos habían fecundado un óvulo de la hija con el semen del marido y lo implantaron el el útero de la abuela, a partir de este caso se podría decir que se dio una vuelta de tuerca al concepto de madre.

Tengamos en cuenta que la subrogación es legal en países como India o Estados Unidos, desde donde proceden la mayoría de los pequeños que nacen por este sistema, en España el alquiler de vientre está prohibido.

Vía | El País
Foto | Flickr – Alvaro Felipe

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 febrero 2014
  2. Ellen Pompeo, madre por segunda vez mediante una gestación subrogada 4 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *