9 enero 2015 Salud

Una enfermedad rara

Te contaremos el caso de una pequeña que sufre un trastorno muy extraño, el mismo es conocido como ‘enfermedad de jarabe de arce’ el cual genera una acumulación de aminoácidos en la sangre. Este trastorno provoca que la pequeña orine con un olor similar al de jarabe de arce.

Lo que más preocupa es que de haber contado con un buen diagnóstico se podría haber mejorado notablemente la vida de la niña, sus padres hubiera evitado darle leche de fórmula o alimentos

Los padres se dieron cuenta que la niña, llamada Poppy no estaba bien cuando tuvo una infección de pecho. El extraño caso se ha dado en Derbyshire, Inglaterra. Si bien se realizó un tratamiento con antibióticos fueron apareciendo otros problemas como una gran debilidad muscular.

Ante la extraña situación debieron realizarle exámenes cerebrales y pruebas que revelaron un revestimiento alrededor de los nervios de su cerebro. Algunos profesionales consideraron que Poppy podría tener un trastorno cerebral grave y el futuro no era muy positivo.

Afortunadamente un neurólogo toma la decisión de realizarle un análisis de sangre con el fin de comprobar el nivel de aminoácidos, pudiendo diagnosticar la enfermedad conocida como jarabe de arce. Este trastorno puede ser tratado con una dieta especial baja en proteínas.

Tengamos presente que los aminoácidos se encuentran presentes en las proteínas que ingerimos en las carnes, pescados, nueces y huevos.

Ante este caso, que se ha difundido en muchos medios se supo que mediante un diagnostico rápido se puede detectar la enfermedad y así poder tratarla. Entre los síntomas podemos mencionarte un gran rechazo a los alimentos, problemas alimentarios, letargo, convulsiones, orina con un olor parecido al jarabe de arce, y vómitos.

Esta enfermedad es muy rara, unicamente se presenta en uno cada 185 mil recién nacidos en los países anglosajones y en los países latinos en uno cada 60 mil recién nacido. Estos datos fueron dados por el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) de España.

Vía | Por un México Inteligente
Foto | Flickr – Bambo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *