26 junio 2012 Noticias

imagen de un recien nacido

Una mujer argentina ha quedado varada en la India con su hija de tan solo 38 días, la nena había nacido mediante un vientre alquilado en este país y ahora es considerada como una ‘apátrida’ por las autoridades indias.

La madre de la niña es argentina y se encuentra casada con un ciudadano español, esta pareja no ha podido inscribir legalmente a la pequeña en ese país ni tampoco en los consultados de sus países de origen, por ende esta pequeña ha sido considerada como apátrida.

La pareja está junta desde hace casi una década y luego de diferentes investigaciones viajaron a la India hace algunos meses para realizar un contrato de maternidad subrogada celebrado en el año 2011. La hija de la pareja, a la que llamaron Cayetana, ha nacido el pasado 16 de mayo y desde ese momento sus padres comenzaron a realizar los trámites para poder darle a la pequeña una nacionalidad, pero las autoridades de Nueva Delhi se negaron a hacerlo ya que sus padres son extranjeros.

Según la normativa de este país en la partida de nacimiento figura Sain Girons, como su madre, por lo que desde el Consulado de España, país donde vive el matrimonio, denegó el pedido de inscripción. Las autoridades consideran que la madre biológica no puede figurar en la partida por existir una madre subrogada.

También la embajada de Argentina rechazó la solicitud al alegar que la mujer no tiene residencia actual en el país. Ahora la pareja está esperando la respuesta del Consulado Argentino que le permitirá tramitar un pasaporte de extranjero a la bebe por ser hija de madre argentina nativa.

Vía | TN
Foto | Flickr – Avodrocc

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 junio 2012
  2. Ya puede entrar a España la niña nacida de vientre de alquiler en India 7 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *