2 marzo 2015 Noticias, Salud

nicotina pelo bebé

Insistir en la necesidad de evitar el tabaco cuando hay niños delante, sigue siendo una de las prioridades en el mundo sanitario. Incluso aunque los padres fumadores crean que mantienen a salvo a sus pequeños del humo, se sigue comprobando, a través de distintas investigaciones, como los pequeños continúan recibiendo nefastas influencias de esta mala práctica de los padres.

La última investigación nos llega desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña, que después de analizar a más de 1.100 bebés de padres fumadores, ha constatado que el 79 por ciento de los pequeños tenían acumulado más de un miligramo de nicotina en el pelo, lo que constata que los bebés están expuestos directamente al humo del tabaco con todos sus perjuicios.

Este estudio, pionero en nuestro país y que saldrá publicado a lo largo de este mes en la revista “Journal of Epidemiology and Community Health”, y al que se le ha puesto como título “Bibe”, está centrado en los efectos del tabaquismo pasivo en los bebés, y en los nefastos problemas de salud que provoca: aumento del riesgo de muerte súbita, infecciones respiratorias, agravamiento del asma, otitis media…

Los investigadores analizaron el pelo de los bebés ya que en él se encuentra información muy válida para llegar a estos resultados, no en vano cada centímetro de pelo recoge un mes de exposición al tabaco. De todos los analizados, se comprobó que el 79 por ciento tenían 1 o más miligramos de nicotina en el pelo, lo que constata que estaban expuestos peligrosamente al humo del tabaco. De ellos, el 25 por ciento, estaban en tremendo peligro ya que presentaban más de 10 miligramos de nicotina, lo que equivale a ser igual que un fumador activo.

Según la investigación, los que presentaban niveles más altos eran los bebés que pertenecían a familias de nivel socioeconómico bajo o muy bajo; aquellos que presentaban una adicción muy fuerte a la nicotina; los que utilizaban medidas incorrectas para proteger a los bebés; y los que seguían durmiendo con los padres en el mismo cuarto.

Vía | Instituto Gerontológico
Foto | Crialos con amor

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Cómo cuidar el pelo del recién nacido 27 mayo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *