4 mayo 2010 Embarazo, Noticias

Las naúseas y vómitos intensos pueden ser hereditarios
Las naúseas y vómitos muy intensos en el embarazo se conocen como hiperémesis gravídica. Pueden llegar a producir deshidratación y pérdida de peso e incluso necesitar hospitalización. Suelen cesar a las 20 semanas de gestación y es más frecuente en mujeres con embarazo múltiple, en menores de 20 años y en primíparas.

Un estudio noruego ha comprobado que se puede tratar de un problema hereditario entre madres e hijas, hasta el punto de que las hijas cuyas madres lo sufrieron tienen tres veces más de posibilidades de padecerlo. Aunque añaden que, “Sin embargo, las influencias ambientales en la línea de la madre, los factores de riesgo compartido, como los estilos de vida reflejados en el IMC (índice de masa corporal) y los hábitos de tabaquismo, infecciones y nutrición también podrían estar contribuyendo al desarrollo de hiperémesis gravídica.

Para realizar la investigación se analizaron los datos de 544.087 parejas de madre e hija que a su vez había sido madre, y 399.777 parejas de madre e hijo que había sido padre. Las hijas que nacieron tras un embarazo complicado con hiperemesis mostraron un 3 por ciento de riesgo de sufrirla en su propio embarazo, frente al 1,1 por ciento de aquellas cuyas madres no lo padecieron. El riesgo para las mujeres de los hijos tras un embarazo con esta complicación, tuvieron un 1,2 por ciento de posibilidades de experimentarlo en la suya. Es decir, la diferencia es insignificante y el hijo no influye.

Incluso si la madre sufrió hiperémesis pero no fue en el embarazo en que nació la hija, esta última mantendría el riesgo. Si el embarazo había sido anterior a la niña, el riesgo es de un 3,2 por ciento. Si había sido en uno posterior la cifra se eleva ligeramente al 3,7 por ciento. Como es habitual, los investigadores consideran que son necesarios nuevos estudios en poblaciones distintas para confirmar la relación genética.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Sashala

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *