Uno mas en la familia » Embarazo » National Geographic: En el vientre materno 8. Semana 26

National Geographic: En el vientre materno 8. Semana 26

19 marzo 2010

National Geographic: En el vientre materno 8. Semana 26
El episodio anterior del documental se centraba en el sentido del gusto, en esta ocasión el protagonista es el oído. Estamos en la semana 26 de gestación y el pequeño lleva 13 semanas desarrollando este importante sentido.

El sonido se transmite más rápido en el medio líquido que es en el que se encuentra. Primero podrá escuchar los sonidos del cuerpo de su madre, los que se producen cuando la comida pasa por el intestino, su propio latido y el de su madre. Los sonidos exteriores llegan distorsionados y el útero le protege de las frecuencias más altas, es decir, escucha los más graves. Sólo distinguirá la voz de su madre porque no le llega del exterior, las demás serán un murmullo.

La ecografía será el sonido más elevado que escuche el bebé, por las sondas ultrasonicas que forma en el líquido amniótico. Si llegara a molestarle este ruido, podría apartarse y separar la oreja de él. Este acto de apartarse forma parte del reflejo de protección. Permite al bebé reaccionar, entre otros, ante sonidos repentinos. Se cree que es un reflejo primitivo que hoy no tiene tanta utilidad.

En este momento de la gestación pasan un 10 por ciento del tiempo despiertos y alerta. Está tragando medio litro de líquido amniótico diario, así su sistema digestivo se va desarrollando y podrá comer cuando nazca. Otro de los reflejos que deberá tener desarrollado en el momento del nacimiento es el de succión, pero este se explica en el próximo episodio.

Más información | Embarazo semana a semana
Foto | Flickr-Jaap de Wit

Tags: , , , , , , , , ,
Otros artículos relacionados

2 comentarios en el artículo

  1. seneyda

    me gusto mucho

  2. Belén

    Seneyda, me alegro. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información