18 febrero 2010 Embarazo, Otros

National Geographic: En el vientre materno 5. De la décima a la décimo segunda semana
El cuarto episodio del documental terminó al final de la novena semana, con un feto en pleno desarrollo. Su corazón ya late de manera espontánea a 157 pulsaciones por minuto. La quinta entrega sigue en ese punto, y comienza con la primera ecografía a la madre. Se explica como funcionan los ultrasonidos e inciden en que no suponen ningún riesgo ni para el bebé ni para la madre.

El médico en esta primera ecografía busca los datos sobre la salud y el desarrollo del bebé. También sirve para ajustar la edad del bebé con mayor precisión que la fecha de la última regla, basándose en el tamaño del feto. Además se buscan señales sobre posibles malformaciones, aunque, como sabemos los resultados son sólo estadísticos, no concluyentes.

Las ecografías en 3D y 4D han permitido avanzar en el estudio del desarrollo del feto en movimiento y en tiempo real. En el documental hay imágenes impresionantes de bebés en distintos momentos de la gestación. Una ecografía tradicional sirve también para saber si el embarazo es múltiple o no. En el vídeo podemos tener una información interesante sobre estas gestaciones.

Por último el reportaje se centra en la undécima semana y como se mueve el feto. Sus movimientos son los primeros ejercicios preparatorios para su vida fuera del útero. En las últimas cinco semanas el bebé ha aumentado cinco veces su tamaño. Ya tiene todos su órganos formados aunque aún no desarrollados.

Más información | Embarazo semana a semana
Foto | Flickr-Fendyzaidan

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. National Geographic: En el vientre materno 6. De la semana 12 a la 18 26 febrero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *