10 febrero 2010 Embarazo, Otros

National Geographic: En el vientre materno 4. De la octava a la décima semana
El tercer episodio de En el vientre materno, nos dejaba en la sexta semana. El cuarto comienza en la octava y termina antes de la primera ecografía, en la décima.

El bebé en este momento ya no es un embrión sino un feto. El saco vitelino deja de ser útil y se seca, porque la placenta está suficientemente desarrollada para proteger y alimentar al feto mientras esté en útero materno. En el vídeo podemos ver el funcionamiento de este importante órgano y como hay sustancias que pueden atravesar su filtro.

En el feto se desarrolla el sistema nervioso y se va extendiendo por todo el cuerpo. Aún no hay conexiones con el cerebro porque están en formación. El bebé comienza a moverse con son movimientos involuntarios. Éstos ayudan a la estimulación del crecimiento muscular y el fortalecimiento de las extremidades. El corazón, que tampoco está controlado por el cerebro de momento, late a su velocidad máxima, 157 pulsaciones por minuto.

La madre nota los efectos de las hormonas que provocan antojos, que sirven para alertar de los alimentos que podrían faltar al organismo y las naúseas que evitan que tome alimentos peligrosos. No todas las mujeres los sienten, pero en todas se liberan distintas hormonas con diferentes funciones, unas evitan que se ovule durante el embarazo, otras que el sistema inmune de la madre rechace al feto, etc.

Os dejo con el vídeo que es mucho mejor que lo que yo pueda contar:

Más información | Embarazo semana a semana
Foto | Liquidarea

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. National Geographic: En el vientre materno 5. De la semana 10 a la 12 18 febrero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *