3 febrero 2010 Embarazo, Otros

National Geographic: En el vientre materno 3.De la implantación a la sexta semana
El segundo capítulo de En el vientre materno se centraba en la concepción, el momento en que se produce el embarazo. En el tercero comienzan por contar el viaje que debe hacer el óvulo fecundado por las tromas de Falopio hasta su implantación en el útero.

Al poco tiempo de ser fertilizado, el óvulo comienza la división celular. Cada célula tiene una copia completa del código genético. Tras cuatro o cinco días el blastocito tiene más de 100 células que se dividen en dos grupos, lo que será la placenta y lo que se convertirá en el embrión. Mientras sucede todo esto la madre no conoce su embarazo y no lo hará hasta que comiencen los primeros síntomas por las hormonas o la ausencia de menstruación.

En la segunda semana las células forman un tubo alargado, la parte superior será la cabeza. A los 15 días ya se está formando el cerebro y el tubo neural. A las tres semanas comienza a formarse el corazón. Empieza a funcionar cuando una célula se contrae espontáneamente y tras ella las de su alrededor comenzando a latir rítmicamente. Ya no dejará de latir hasta el momento de la muerte.

A las cuatro semanas el embrión tiene el tamaño de una judía. En este momento está comenzando la formación de todos los órganos externos e internos. Se empieza a vislumbrar lo que en el futuro serán los ojos y se forman pequeños bultitos que se convertirán en los brazos y piernas. En la sexta semana ya mide unos dos centímetros de largo y tiene la cabeza muy grande comparada con el cuerpo. Aunque irá disminuyendo la diferencia, la cabeza no se iguala con el resto del cuerpo hasta la adolescencia.

Y aquí termina el tercer capítulo. Poco a poco el embrión va tomando forma humana y la madre comienza a experimentar cambios en su cuerpo.

Más información | Embarazo semana a semana
Foto | Morfología Unefa

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. National Geographic: En el vientre materno 4. De la octava a la décima semana 10 febrero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *