25 enero 2010 Embarazo, Otros

National Geographic: En el vientre materno 2. La concepción
Hace tiempo os contábamos que National Geographic tiene un documental tan interesante sobre el embarazo, que es casi imprescindible. En él se explican paso a paso los cambios que experimentan tanto el feto como su madre, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento. Durante el primer episodio presentan el documental y nos introducen en lo que podremos ver en los 10 capítulos siguientes.

El segundo vídeo se centra en la concepción. Explica detalladamente como los óvulos se formaron en los ovarios de la mujer mientras aún era un feto en el vientre de su madre. Allí han estado durante la infancia y la juventud, almacenados para el momento en que, en la edad adulta, puedan participar en la formación de un bebé.

Los espermatozoides, por su parte, tienen un largo viaje de unas 10 horas, desde la eyaculación hasta que el más fuerte y más rápido consigue fecundar un óvulo en las trompas de Falopio. Cuando ambos gametos se unen también lo hace la carga genética de los futuros padres. En ese momento el embrión ya tiene definidas parte de sus características futuras, las físicas y las psíquicas, aunque estás últimas se verán muy influídas por el entorno.

Para los padres preocupados por el sexo del bebé, el documental explica que lo determina el espermatozoide que ha conseguido fecundar el óvulo. El par de cromosomas 23 es el determinante. En la mujer siempre es de tipo X, es decir femenino. El del padre puede ser X o Y. Si se juntan dos X tendreís una niña y si la combinación es XY lo que esperaís es un varón. En el instante de la fertilización se determina el sexo, pero habrá que esperar hasta la semana 20 , si se deja ver, para conocerlo.

Lo mejor es que veaís el vídeo, las imágenes son impresionantes.

Más información | Embarazo semana a semana
Foto | Monografías

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. National Geographic: En el vientre materno 3.De la implantación a la sexta semana 3 febrero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *