9 noviembre 2012 Fertilidad

Adelanto medico

Han nacido gemelos sin predisposición de padecer cáncer de colon hereditario, una excelente noticia médica que queríamos contarte. Tengamos en cuenta que este tipo de cáncer es el tercero que más muertes causa en Occidente.

El programa DGP ha conseguido por primera vez en el mundo el nacimiento de unos gemelos con la mutación de predisposición de cáncer de colon hereditario no polipósico. El programa ha sido llevado adelante por la Doctora Joaquina Navarro (de la Unidad de Biología Celular y Genética Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona), junto con el Doctor Joaquim Calaf (del Programa de Reproducción Asistida Fundación Puigvert-Hospital de Sant Pau) y la Doctora Ana Polo y Doctora Olga Martínez Passarell.

El nacimiento fue posible por el ciclo de diagnóstico genético preimplantacional de doble factor genético. Mediante este tipo de tratamiento se analiza (en el ciclo de FIV) la mutación responsable de las enfermedades hereditarias y la dotación cromosómica completa de los embriones evolutivos.

El Síndrome de Lynch (o cáncer de colon hereditario no polipósico) es una enfermedad monogénicas extraña, vinculada a las mutaciones de los genes reparadores del ADN. Este cáncer causa la muerte de más de 655 mil muertes al año.

Desde la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología considera que el 14 por ciento de los embriones transferidos al útero materno en ciclos de diagnostico genético preimplantacional para enfermedades monogénicas acaban generando el embarazo. Uno de los motivos de esta baja tasa de gestación puede ser causada por las alteraciones en la cantidad de cromosomas de los embriones transferidos.

En este caso en particular existían diferentes antecedentes familiares de cánceres. La pareja, luego de realizarse estudios genéticos eligió realizar la DGP para así evitar la transmisión del Síndrome de Lynch a su descendencia.

Tengamos en cuenta que el Programa de Reproducción Asistida que realizan la Fundación Puigvert y el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau tienen en fin de enfocar de manera conjunta un problema de salud que afecta a las parejas, aprovechando la experiencia de ambas instituciones en los ámbitos respectivos del Andrológica y del Endocrinología de la Reproducción.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Ministerio de la Mujer

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *