24 abril 2012 Nutrición, Salud

Los nacidos en invierno tienen más riesgo de esquizofrenia
Se ha relacionado la anemia ferropénica (del hierro) durante la gestación con el riesgo de que el bebé sufra esquizofrenia en la edad adulta. Investigadores de la Universidad de Granada aseguran en un estudio publicado en Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, que nacer en invierno también es un factor de riesgo.

Según los científicos el motivo estaría relacionado con el déficit de vitamina D. Para realizar la investigación que es una ampliación del estudio realizado en la Universidad Vanderbilt en Tenesse sobre la alteración del reloj biológico y la fecha de nacimiento, los autores evaluaron datos de 300 pacientes hospitalizados entre los años 1998 y 2006. Comprobaron que había un alto número de pacientes con esquizofrenia cuyo cumpleaños era entre enero y marzo. También había un mayor número entre los nacidos en la postguerra, un periodo con restricciones alimentarias.

Los autores señalan que la falta de vitamina D, producida por un menor número de horas solares en invierno, sería también la causa de un mayor número de enfermos de esquizofrenia en los países del norte. Hay estudios, recuerdan que relacionan el bajo peso de la madre y déficits nutricionales, el bebé tiene un mayor riesgo de ser diagnosticado de esta enfermedad mental.

José María Martínez Ortega, uno de los autores del estudio, ha explicado que, El mayor riesgo podría ser un efecto de diversos agentes ambientales que actúen durante la gestación, tales como complicaciones obstétricas, infecciones virales (en particular durante el segundo trimestre de embarazo) o déficits nutricionales”.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr-Dieter Thau

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 abril 2012
  2. Los bebés que nacen en invierno aprenden a moverse antes 15 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *