17 enero 2017 Embarazo, Salud

sindrome alcoholismo fetal

Beber alcohol sigue siendo uno de los problemas más graves y perjudiciales que se sigue manteniendo en nuestra sociedad, mucho más si su consumo se produce a lo largo del embarazo. A pesar de las advertencias, prohibiciones y graves consecuencias que acarrea en nuestro bebé, todavía son muchas las mujeres que no abandonan este mal hábito, incluso aunque sepan que los perjuicios que va a acarrear su hijo van a ser para toda la vida.

Hace sólo unos días nos han llegado los resultados de un informe realizado por el Centro de Adicción y Salud Mental de Canadá, en el que se reflejan, por primera vez, las cifras reales de aquellas mujeres que siguen tomando alcohol durante la gestación. Según estos datos, y tras recabar información en todo el mundo, un 10 por ciento de las gestantes siguen tomando alcohol durante el embarazo, lo que significa que, cada año, nazcan 119 mil niños con Síndrome de Alcoholismo Fetal.

Europa la más bebedora con Rusia a la cabeza

Este informe también nos muestra las diferencias entre los distintos países. Mientras en algunos la incidencia es casi mínima, en otros se convierte en un grave problema de salud que viene marcado por los hábitos propios de la sociedad en general.

Tras estudiar los informes médicos de mujeres de todo el mundo, se ha podido comprobar que la región con más consumo de alcohol entre las embarazadas es Europa. La que menos: el Mediterráneo oriental y el sudeste asiático. Lugares donde el consumo de alcohol entre la población es mínimo o casi inexistente.

El 45 por ciento de las embarazadas rusas toman alcohol en la gestación

Dentro de los países europeos son cinco los que encabezan la lista de mayor consumo de alcohol entre las embarazadas. En la cabeza nos encontramos con uno cuya tradición a este mal hábito es más que reconocida: Rusia. Detrás de ella se encuentra Reino Unido, Dinamarca, Bielorrusia e Irlanda. De hecho, en Rusia se estima que el 45 por ciento de las mujeres gestantes beben alcohol durante el embarazo.

recien nacido

Las graves consecuencias del Síndrome de Alcoholismo Fetal

Las consecuencias que ocasiona es tener un hijo con el Síndrome de Alcoholismo Fetal, un trastorno que lleva asociado distintos problemas mentales, de conducta, de aprendizaje y, a veces, discapacidades físicas. En cualquier caso, y según los datos que manejan, sólo afecta a una de cada 67 embarazadas bebedoras, aunque los expertos que llevaron a cabo la investigación, alertan que son muchos más los trastornos que podrían estar vinculados a ello y que no se han puesto de manifiesto todavía.

El siguiente paso, según estos científicos, es conocer cuales son esas características que hacen que unos bebés sean más vulnerables que otros a los efectos del alcohol. Aunque la finalidad global de este informe es seguir concienciando a la sociedad de las graves secuelas que acarrea este consumo y, también, alertar a los gobiernos para que pongan medidas sanitarias suficientes e información exhaustiva para que las madres abandonen este hábito una vez decidan quedarse embarazadas.

Vía | Te interesa
Fotos | Diario DF y Pixabay – Pexels

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Me parece lamentable que ésto esté pasando en países del “primer mundo”. Es más bien un menosprecio a la vida de los demás, y aún peor, de los propios hijos. Se necesitan más campañas para tomar conciencia, es mi humilde opinión.
    Saludos,

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *