24 abril 2009 Noticias, Recién Nacido, Salud

Mosquito del dengue

Ha ocurrido en Argentina, concretamente en la localidad de Salta. Dos bebés contrajeron el dengue en el vientre de su madre antes de venir a este mundo. Según las autoridades locales, esa zona del país es la más castigada por el brote epidémico.

Se trata de dos casos de dengue congénito que fue detectado cuando los niños presentaron un cuadro de fiebre muy alta a los cuatros días de nacer y al dar positivo, posteriormente, en los análisis que les realizaron. En ambos casos el contagio se produjo a través de la placenta de la madre.

Hasta ahora, sólo se conocen seis casos similares a éstos en todo el mundo.

A los dos bebés que acaban de nacer, fueron sus madres quienes les transmitieron la enfermedad. Ellas fueron infectadas por el virus antes de haber dado a luz. Una se contagió en Bolivia, a pocos meses de dar a luz, y la otra en Argentina, una semana antes de que naciera su bebé.

Afortunadamente, los dos neonatos ya han sido dados de alta y han podido abandonar el hospital, según declaró el ministro de salud salteño. Además, los especialistas creen que la enfermedad no les ha dejado secuelas.

El dengue es una enfermedad febril aguda que se transmite en los trópicos a través de la picadura de mosquitos. Está causado por cuatro virus. Y se caracteriza, además de por la fiebre alta, por un dolor intenso de las articulaciones y de los músculos.

Normalmente, también se inflaman los ganglios linfáticos y se producen erupciones ocasionales en la piel.

El problema es que no existe un tratamiento específico para esta patología, sino sólo de apoyo. Es decir, para paliar los síntomas, lo que en el caso de los bebés puede complicar más su recuperación.

Vía | Clarín

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *